Relación del desempeño de pruebas neuropsicológicas con la resolución de problemas matemáticos en adolescentes de octavo grado
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-804t y T612.82/J28r .-- Grupo de Investigación en Neuropsicología. La presente investigación es un estudio comparativo entre el desempeño de pruebas neuropsicológicas de lenguaje, funciones ejecutivas, atención, memoria; con las competencias para resolver problemas matemáticos, de acuerdo a cada una de las fases propuestas por Luria (1981); en 64 adolescentes que cursan octavo grado en Colegio Fray Rafael de la Serna de la ciudad de Medellín entre el período de febrero a octubre del 2006. Los resultados obtenidos identifican las habilidades y los tests relacionados en tareas de solución de problemas en las fases de representación, procesos-estrategias y verificación planteadas por Luria (1981). El nivel intelectual es un factor que da cuenta de la integralidad del funcionamiento cortical; tiene especial relación e importancia con el desempeño en pruebas neuropsicológicas y rendimiento en tareas de resolución de problemas. Las correlaciones confirman el modelo teórico propuesto por Luria (1981) y la relación existente entre la función ejecutiva, la atención, memoria y el lenguaje con cada una de las fases del proceso de resolución de problemas. La actividad intelectiva es la encargada de dirigir, programar y controlar cada uno de los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas con especial importancia sobre los procesos atencionales, mnémicos por su carácter transversal que se encuentran inmersos en todo el proceso de la resolución de problemas matemáticos.