Estilos de interacción parental y conducta agresiva en jóvenes de 14 a 19 años
Autor
Salazar Hoyos, Luis Guillermo
Garavito Javara, Juan José
Cardona Villa, Daniel Humberto
Metadatos
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Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1877t.-- Grupo de Investigación Desarrollo y Diversidad - Línea de Investigación: Psicología Educativa y Diferencias Individuales. El presente estudio de carácter correlacional, busca Identificar los estilos de interacción parental en estudiantes pertenecientes a los grados 9, 10 y 11, y su relación con las conductas agresivas que presenten estos. En primer lugar se abordan las teorías de Berkowitz y Vicente Caballo sobre la agresión y la agresividad, al igual que la de Lolas sobre la agresividad, agresión y violencia, las cuales se incluyen dentro de la teoría social del aprendizaje. En segundo lugar, se aborda las prácticas educativas y estilos parentales mencionados por Luna y Barkley, las cuales se apoyan en un modelo educativo como un sistema dinámico de interacciones parentales. A partir de los dos ejes temáticos ya mencionados, se toma una muestra representativa de 118 estudiantes entre los 14 y 19 años de edad, a los cuales se les aplicó el AECS (Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales, Moraleda y otros, 2004) como prueba básica, complementándose con las de ENE-H (Escala de Normas y Exigencias/Hijos, Bersabé y otros, 2001) y EA-H (Escala de Afecto/Hijos, Bersabé y otros, 2001). Para corroborar la información arrojada por las pruebas anteriores, se aplican, a los padres de los adolescentes que hacen parte de la muestra, las pruebas ENE-P (Escala de Normas y Exigencias/Padres, Bersabé y otros, 2001) y la EA-P (Escala de Afecto/Padres, Bersabé y otros, 2001. En un análisis estadístico de correlación de Spearman se encontraron como resultados en esta investigación que las conductas de agresión de los adolescentes están directamente relacionadas con el estilo educativo parental rígido, mientras que la conducta dominancia hostilidad se relaciona significativamente con el estilo educativo parental indulgente. La forma de cómo perciben los hijos la expresión de afecto comunicación y crítica rechazo de sus padres, así como las prácticas educativas que estos utilizan, afecta también, positiva o negativamente, las conductas de los adolescentes.