La inteligencia emocional aplicada en el contexto educativo como una forma de comprender los procesos psicológicos
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín: CD-1388t En la presente investigación se logró describir el papel que desempeña este tipo de inteligencia en los procesos de aprendizaje, partiendo para ello de una serie de referentes históricos, conceptuales y teóricos que permitieron contextualizar la manera como opera la Inteligencia Emocional en un niño inscrito en un proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora bien, esto demuestra que las emociones no son un factor ajeno al aprendizaje de los niños; por el contrario, los niños son individuos bastante emotivos; su estado de felicidad o irascibilidad depende de unas condiciones diferentes a las del adulto; el problema es que aún en el sistema educativo algunos pedagogos siguen creyendo que los niños son ajenos a las emociones, ideas totalmente errada y rechazada por la psicología, pues éstos son sujetos con una perfecta conciencia de sí mismos, capaces de un aprendizaje múltiple de carácter simbólico, icónico y activo y, a su vez, emocionalmente inteligentes