Diagnóstico de los conocimientos de los docentes UGC en TIC y herramientas WEB 2.0 de cara al futuro
Resumen
Este artículo tiene como fin realizar un diagnóstico de los conocimientos en herramientas web 2.0
y tecnologías de la información que tienen los docentes de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la UGC de cara a las Perspectivas tecnológicas en Iberoamérica 2012-2017. Se buscó, por medio de una encuesta, identificar cuáles son las diferentes habilidades y
conocimientos que los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGC tienen en
cuánto a herramientas web 2.0 y Tecnologías de la Información con el fin de diagnosticar sus
prácticas y el ejercicio docente, asumiendo que las TIC facilitan compartir la información e
interactuar y colaborar entre sí, donde tanto los docentes de la Facultad como sus estudiantes no
se limiten a observar pasivamente los contenidos si no que los apliquen con facilidad y sus clases
sean activas aprovechando la inteligencia colectiva. Para poder realizar los objetivos de esta investigación fue necesario llevar a cabo una
investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Se realizó una encuesta virtual en la que se
evidenció las cualidades que tienen los docentes sobre el uso, manejo y competencias que tienen
en herramientas web 2.0, los resultados de la investigación deja en evidencia que una parte de los
docentes de esta facultad tienen las competencias en TIC, pero no las usan en su ejercicio docente
o que simplemente no las usan por que no conocen sus aplicaciones o sus beneficios y el impacto
que estas generan en la educación
This article aims to propose a program of continuous training in web 2.0 tools and Information
Technology teachers of the Faculty of Education of the UGC due to the technological
Perspectives in Latin America from 2012 to 2017. We sought, through a survey, to identify what are the different skills and knowledge that teachers
of the Faculty of Education of the UGC have in web 2.0 tools and information technologies in
order to know their practices and teaching practice, assuming that ICTs facilitate information
sharing, interacting and collaborating with each other, in which both teachers faculty and students
are not limited to passively observe the contents if not to implement them easily do more
interactive classes leveraging the collective intelligence. To achieve the objectives of this research, it was necessary to carry out a descriptive research
with a qualitative approach, an online survey where the qualities that teachers have on the use,
management and skills with web 2.0 tools was evident was performed, the results research shows
clearly that some of the teachers of this Faculty have ICT skills but do not use them in their
teaching, or simply do not use them because they do not know their applications or their benefits
and the impact they generate in education -
URI
http://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4284
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/147574