Modelo de evaluación del nivel de efectividad de la comunicación interna en la I.P.S pública
Efectivity evaluation model for the internal communication of a public I.P.S
Resumen
La comunicación corporativa ha evolucionado, pasó de un sistema tradicional de transmitir
información a una audiencia a una comunicación interactiva que además de emitir mensajes
también escucha, lo que permite una decodificación asertiva del mensaje institucional en los
trabajadores, alineándolos a la estrategia y objetivos institucionales. Las relaciones comunicativas
internas se dan entre seres humanos y como tales no podemos desligarnos de la emocionalidad en
las dimensiones culturales, operativas, estratégicas y motivacionales que conforman nuestro
entorno laboral e influyen en el logro de los objetivos institucionales en todo tipo de
organizaciones; incluyendo las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas
(I.P.S.). Este protocolo de investigación propone una forma sistematizada de recopilar y organizar
integradamente datos de la cultura comunicacional para generar indicadores de efectividad
globales y por niveles de la empresa; estos, son importantes en la gestión y toma de decisiones de
la competitividad institucional y de las relaciones con sus grupos de interés. Para este propósito,
la plataforma diseñada transforma los datos cualitativos en cuantitativos y los presenta como
indicadores de efectividad de comunicación interna, permitiendo presentar a los líderes un
informe al estilo DOFA útil para implementar, mejorar o mantener estrategias comunicacionales
exitosas al interior de la empresa. Las I.P.S. que han estado rezagadas en gestión comunicativa,
deben innovar herramientas diagnósticas eficientes y veraces ante el reto de mejorar la
competitividad en los resultados de salud de cada institución. The corporate communication has evolved from a traditional system of transmitting information
to an audience to an interactive communication that not only broadcast messages, but also
listens, allowing an assertive decoding of the institutional message in the employees and to line
up the workers with the strategy and objectives of the organization. Internal communicative
relationships occur between human beings, and for our natural condition, we can not detach
ourselves from emotions in the cultural, operational, strategic and motivational dimensions that
make up any work environment and influence the achievement of institutional objectives in all
types of organizations; including institutions providing public or private health services (I.P.S.).
This research protocol proposes a systematic method to collect and organize data in an integrated
way from the communicational culture to generate indicators of the global effectiveness and
effectiveness by levels of the company; indicators that are really important in the management
and decision-making regarding the institutional competitiveness and the relationship with the
stakeholders. In order to accomplish this goal, the platform transforms qualitative data into
quantitative data and presents them as indicators of internal communication effectiveness and a
DOFA report that allow an easy understanding for leaders of the strategies of the communication
of the company that they need to implement, improve on maintain. The I.P.S. have lagged behind
in communicative management; for this reason, they need to innovate in efficient and truthful
diagnostic tools in order to face the challenge of improving competitiveness outcomes of each
health institution.
URI
http://hdl.handle.net/10882/9520
BDM-MBAS
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/147460
Colecciones
- Universidad EAN [1479]