Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá
Proposal for the implementation of agile methodology with a Scrum approach for the management of educational projects in secondary education institutions in the 7th and 8th grades, stratum 1 in Bogotá
Autor
Rubiano Molano, Claudia Marcela
Castillo Gómez, Ángel Tobías
Carrillo Lindo, Luz Helena
Angel Castro, Yeimy Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación evaluó la metodología ágil con enfoque a Scrum como método de enseñanza que persigue involucrar y hacer mucho más partícipes a los estudiantes de su proceso de aprendizaje. Las metodologías ágiles en educación se centran en “aprender a aprender”, buscan un aprendizaje práctico y experiencial, en el que el estudiante “aprenda haciendo” con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo de su autonomía, sus capacidades y habilidades. Este método, relaciona los contenidos con las competencias que se pretendan desarrollar; diseñando actividades de aprendizaje basadas en experiencias reales que consigan estimular al estudiante y garanticen un compromiso emocional y social. En definitiva, utilizando una metodología de trabajo por proyectos y utilizando un aprendizaje basado en problemas se puede aportar positivamente a los procesos de aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. This research study evaluated agile methodology with a focus on Scrum as a method of teaching that seeks to involve and make much more participants to the studenst of their learning process. Agile methodologies in education focus on “learning to learn”, seeking practical and experiential learning, in which the student “learns by doing” with the aim of achieving the full development of his autonomy, abilities and abilities. This method relates the contents to the competencies to be developed; Designing learning activities based on real experiences that stimulate the student and ensure an emotional and social commitment. In short, using a Project methodology and using problema based learning can contribute positively to the larning processes of secondary education students.
URI
http://hdl.handle.net/10882/9507
BDM-PGPI
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/147426
Colecciones
- Universidad EAN [1479]