Metodología para toma de decisiones gerenciales en infraestructuras IT
Methodology for management decision making in IT infrastructures
Resumen
En el presente trabajo se propone el desarrollo de una metodología que permitirá a Claro Colombia compañía de telecomunicaciones y prestadora de servicios de IT, brindar valor agregado para la toma de decisiones sobre las infraestructuras IT de los clientes que hospedan servicios administrados dentro de los Data Center de Claro. Teniendo en cuenta que Claro Colombia es quien administra los servicios de IT de sus clientes, al iniciar con el contrato se compromete a entregar mensualmente un reporte de rendimiento y disponibilidad de los equipos de cómputo, bases de datos y aplicaciones administradas de forma que se pueda conocer el estado y comportamiento mensual de los recursos con los que el cliente cuenta dentro de los Data Center. Actualmente este informe contiene la información del comportamiento mensual de cada uno de los componentes que el cliente adquiere para implementar su infraestructura tecnológica, de forma independiente, lo cual no permite conocer el comportamiento general de los servicios que soportan los procesos críticos de negocio y en donde se deben tomar las decisiones basados en hechos y datos para hacer los ajustes correspondientes, de forma que las plataformas siempre estén disponibles y operativas para prestar y soportar los servicios de negocio.
La metodología propuesta esta enfocada en la toma de decisiones gerenciales sobre plataformas IT, mediante el proceso de recolección y conversión de datos que arrojan como resultado información clara y precisa de la gestión de infraestructura IT, visualizada a través de un modelo grafico amigable y fácil de entender, lo que permite a los clientes tener el panorama completo de los servicios alojados en Claro Colombia, esto se logra a través del estudio de algunos marcos de referencia que permiten hacer uso de la Arquitectura Empresarial y de las herramientas tecnológicas con las que cuenta internamente la compañía, por tanto más allá de la funcionalidad que brinda esta metodología a los clientes, se identifican beneficios propios para Claro Colombia en cuanto a la eficiencia en la entrega de los reportes debido a la reducción de tiempos de generación de estos y optimización de costos. In the present work proposes the development of a methodology that will allow Claro Colombia, telecommunications company and IT service provider, to provide added value for making decisions about the IT infrastructures of clients that host managed services within the Data Center of Claro. Taking into account that Claro Colombia is the one who manages the IT services of its clients, beginning of the contract it undertakes to deliver a monthly report on the performance and availability of the computer equipment, databases and managed applications so that it can Know the status and monthly behavior of the resources that the client has within the Data Center. This report currently contains the information on the monthly behavior of each of the components that the client acquires to implement its technological infrastructure, independently, which does not allow to know the general behavior of the services that support the critical business processes and where makes decisions. based in data and facts must be taken to make the corresponding adjustments, so that platforms are always available and operational to provide and support business services.
The proposed methodology is focused on making management decisions on IT platforms, through the process and data conversion that result in clear and precise information on IT infrastructure management, visualized through a friendly and easy-to-use graphic model. Allows to the customers to have the complete panorama of the services hosted in Claro Colombia, this is achieved through the study of some frames of reference that allow us to make use of the Business Architecture and the technological tools that it has internally The company, therefore beyond the functionality offered by this methodology to the customers, it´s allows identifies own benefits to Claro Colombia in terms of efficiency in the delivery of reports due to the reduction of generation times and cost optimization.
URI
http://hdl.handle.net/10882/9552
BDM-MGSI
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/147425
Colecciones
- Universidad EAN [1479]