Competencias pedagógicas y tecnológicas, para la utilización del sistema de apoyo escolar de la SED, como parte de la gestión académica del directivo docente coordinador (DDC), de la IED Alfonso López Michelsen.
Pedagogical and technological competences, for the use of the system of school support of SED, as part of the academic management of the coordinating teacher (DDC), of IED Alfonso López Michelsen
Resumen
La presente investigación, y su respectivo plan de intervención, fue realizada por Adriana Tibatá, estudiante de la Maestría de Gestión de la Educación Virtual, con el objetivo de analizar las diferentes competencias pedagógicas y tecnológicas que pueden contribuir al mejoramiento del uso del sistema de apoyo escolar (SAE), de la Secretaria de Educación Distrital (SED), que se relacionan con la gestión académica del directivo docente coordinador (DDC) en la IED Alfonso López Michelsen. En ese sentido, el presente documento explora el rol del DDC como líder institucional y formativo, por medio del desarrollo de una investigación descriptiva que contiene un análisis cualitativo y cuantitativo. Dicha recopilación permitió conocer la percepción que los directivos poseen sobre el uso del SAE; plataforma que tiene el potencial de convertirse en una herramienta de fortalecimiento de la gestión académica de las Instituciones Educativas Distritales y la valoración de las funciones que desempeña el DDC al interior de cada una. En consecuencia, a partir de los resultados obtenidos, se plantearon una serie de oportunidades de mejora, estrategias formativas y un plan de intervención dirigido a la SED, con el fin de buscar la optimización del SAE como herramienta capaz de potencializar las competencias del DDC, desde su gestión académica. This research, and its respective intervention plan, was carried out by Adriana Tibatá, student of the Master's Degree in Virtual Education Management, with the objective of analyzing the different pedagogical and technological competences that can contribute to the improvement of the use of the school support system (SAE), of the District Education Secretary (SED), which are related to the academic management of the coordinating teacher (DDC) in the IED Alfonso López Michelsen. In this sense, this document explores the role of the DDC as an institutional and formative leader, through the development of descriptive research that contains qualitative and quantitative analysis. This compilation allowed to know the perception that the directors have on the use of the SAE; platform that has the potential to become a tool for strengthening the academic management of the District Educational Institutions and the valuation of the functions that the DDC performs within each one. Consequently, based on the results obtained, a series of improvement opportunities, training strategies and an intervention plan aimed at the SED were proposed, with the aim of seeking the optimization of the SAE as a tool capable of potentiating the competences of the DDC, from its academic management.
Colecciones
- Universidad EAN [1479]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Competencia desleal en las importaciones, estudio de caso: Dumping en Colombia
Triviño Ortiz, Carlos Milagros; Cruz Suarez, Ingrid Rocio