La competencia comunicativa un elemento de coaching en los instructores de la coordinación de la educación media y poblaciones especiales del centro de servicios financieros del SENA
Communicative competence, an element of coaching in the instructors of the coordination of middle education and special populations of the financial services center of SENA
Resumen
En este trabajo se realiza una revisión de la literatura relacionada con el coaching y del elemento
de la comunicación de apoyo como una de las principales herramientas para realizar un proceso
de coaching exitoso, lo anterior en torno al rol del instructor de la coordinación académica de
articulación con la educación media y poblaciones especiales del centro de servicios financieros
del SENA en la ciudad de Bogotá y su papel fundamental en el modelo pedagógico que busca un
proceso de formación integral del aprendiz, analizando aspectos de la comunicación de apoyo y
de coaching en dichos instructores con el objeto de identificar el nivel de dicha competencia.
Cada capítulo busca contextualizar conceptos como la comunicación efectiva y de apoyo, el
coaching, métodos de coaching, coaching educativo, entre otros, que permiten identificar aspectos
comunes entre el perfil instructor SENA y un coach, y que admiten, por medio de la comunicación
de apoyo, encaminar al instructor a ser un líder coach docente.
Asimismo, se busca revelar si el nivel actual de dicha competencia en el equipo de instructores
permitiría llevar a cabo un proceso de coaching con el aprendiz para aplicarlo en aquellos
conductos establecidos por el modelo pedagógico de la institución que buscan desarrollar las
oportunidades de mejoras académicas o de conducta. In this work was carried out a review of the literature related to coaching and the elements of support communication as one of the main tools to develop a successful coaching process, this idea around the role of the instructor of the academic coordination in articulation with the middle education and special populations of the financial services center of SENA in the city of Bogotá, and its fundamental role in the pedagogical model that seeks a process of integral training of the learner, analyzing aspects of supporting communication and coaching in the instructors, in order to identify the level of that competence.
Each chapter searches to contextualize concepts such as: effective and supporting communication, coaching, coaching methods, educational coaching, among others, that allow identifying common aspects between the SENA instructor profile and a coach, and in this way, through the supporting communication, to guide the instructor to be a teacher – coach - leader.
Likewise, it also looks for to reveal whether the current level of the communicative competence in the team of instructors would allow a process of coaching with the learner to apply in those channels established by the institution's pedagogical model, which seeks to develop opportunities for academic improvement and in conduct processes.
URI
http://hdl.handle.net/10882/9486
BDM-MBAV
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/147417
Colecciones
- Universidad EAN [1479]