Incentivar la Lectura en los Niños y Niñas de 2 a 3 Años de los Jardines del ICBF "Instituto Colombiano de Bienestar Familiar" (Chiquilines, Mis Travesuras, Armonia y el Mundo del Saber) a Través de la Lectura de Imágenes
Resumen
59 hojas El desarrollo de la pasantía abordada en este documento se relacionó en torno al
tema la lectura iconográfica o de imágenes en cuentos infantiles como una
estrategia pedagógica basada en la lectura para estimular la compresión lectora en
los niños y niñas de los jardines infantiles de chiquilines, mis travesuras, armonía y
el mundo del saber pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de
la ciudad de Villavicencio, en el transcurso del año 2018.
Para lograr este propósito se hizo necesario usar diversas actividades de expresión
artísticas como el dibujo, que como método sui generis para desarrollar, fomentar y
fortalecer las habilidades cognitivas de los niños. Asimismo, el presente informe final
pretende mostrar que las imágenes en su narración, interpretación y descripción
son una herramienta necesaria para el mejoramiento de las competencias
comunicativas en primera infancia.
En el presente informe, se toman algunos de temas concernientes a favor de la
primera infancia que generan hallazgos con el fin de mejorar los procesos cognitivos
de los niños y niñas y con ello lograr, en un lapso de tiempo mejores seres humanos,
sino personas con altos potenciales en el ámbito crítico, analítico y argumentativo;
en este trasfondo se genera una pregunta que interroga: ¿De qué manera fortalecer
las competencias cognitivas y comunicativas de los niños y niñas de los jardines
chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber a partir de la lectura de
imágenes de cuentos infantiles como estrategia pedagógica basada en expresiones
manuales y verbales?, se extiende en torno a la lectura icónica y su visión desde
un punto de vista infantil que permita, en la primera infancia, desarrollar procesos
cognitivos que estimulen, en tan temprana edad, un conocimiento significativo
propiciando en el niño un nivel de interpretación adecuado y contextual a partir de la visión de varios autores vanguardistas y abanderados en la educación y en la
psicología como Lev Vygotsky, Jerome Brunner y Jean Piaget.
La presente pasantía se realizó con el apoyo de LA CASA DE LA CULTURA JORGE
ELIECER GAITAN de la ciudad de Villavicencio, se origina a partir de algunas
propuestas de intervención pedagógica de lectura por parte de la entidad cuya
pretensión inicial es que el niño frente a una imagen (trátese de un cuadro,
fotografía, video o cualquier formato icónico con el que tuvieran contacto) sea capaz
de observar, identificar e interpretar algunos de sus elementos. Resultado para Obtener el Título de Licenciada en Pedagogía Infantil
URI
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1538
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/147072
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Adjunto: Lectura de mi Mundo Lectura con Sentido: Una Segunda Didáctica para Desarrollar Procesos de Lectura Crítica en Grado 10
Rodríguez Bobadilla, Jessica Lorena -
La lectura crítica, una aventura educativa liberadora para las víctimas de violencia intrafamiliar Talleres de lectura crítica
Acosta Aguilar, María Estefani; Jiménez Morales, Paula Andrea