La Canción Juguete, una Estrategia Didáctica Encaminada a Fortalecer el Pensamiento Matemático, en los Estudiantes del Grado Transición 2B de la Institución Educativa Guillermo Niño Medina
Autor
Castro Godoy, Gabriela
Pachón Mena, Erika Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
65 hojas En la investigación realizada se involucró el taller musical o estrategia denominada
la Canción Juguete, esta se puede definir como una estrategia didáctica
encaminada a fortalecer el pensamiento matemático de los niños y niñas del grado
transición 2B de la Institución Guillermo Niño Medina. La cual ofrece la posibilidad
de dejar de lado algunos paradigmas tradicionales en torno a la enseñanza de la
música, para dar paso a una didáctica más holística en donde se posibiliten nuevas
estrategias encaminadas ya no a la enseñanza puramente musical sino a la
enseñanza de distintos saberes del área escolar, pero a través de la música como
parte de la estrategia.
La Institución Educativa Guillermo Niño Medina, ofrece dos grados de Transición
en la jornada tarde, de los cuales la muestra seleccionada es el grado transición 2B,
en quienes se evidenció debilidades en algunos campos del saber escolar como es
en las matemáticas, debido a que se muestran indiferentes a los temas que esta
con lleva, como lo son; cantidades, principios de conteo, establecimiento de relación
de orden, nociones básicas “seriación - cuantificación”, afectado de esta manera
su proceso de aprendizaje. De acuerdo con estas condiciones se aprecia la
importancia de proponer una estrategia didáctica como lo es el caso de la canción
juguete, como una forma de fortalecer las debilidades encontradas,
conceptualizando así los componentes matemáticos presentes en la canción y
creando ambientes que posibiliten el aprendizaje, por medio de la implementación
de la mencionada estrategia.
Con la propuesta implementada, se buscó ofrecer al estudiante, nuevas prácticas
basadas en las actividades a partir de la canción juguete, posibilitando un ambiente
de armonía, de integración y de aprendizaje, donde cada uno de los estudiantes
fortalezca sus competencias en la matemática, a través de una estrategia didáctica. Resultado para Obtener el Título de Licenciada en Pedagogía Infantil
URI
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1553
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/147044