Implementación del Aprendizaje por Dominio como Estrategia Metodológica para Incrementar la Capacidad de Aprendizaje Sobre Nematodos en el Cultivo de Plátano con Estudiantes de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos.
Autor
Molina Duque, Ricardo Alberto
Sánchez Ortiz, Kelly Angelica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
171 hojas El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo determinar el efecto
que tiene la estrategia conocida como el “aprendizaje por dominio” en los
estudiantes de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad De Los
Llanos, en la caracterización, control y evaluación de nematodos, plaga de las raíces
que afecta económicamente al cultivo de plátano, siendo este cultivo de gran
importancia para la canasta familiar colombiana. La estrategia “aprendizaje por
dominio” es una estrategia metodológica innovadora que se está utilizando en las
universidades y colegios para mejorar la enseñanza de los estudiantes, debido a
que esta propone centrarse en las dificultades de aprendizaje que tienen los
estudiantes (Bloom, 1963)1, en el caso de los estudiantes de la Licenciatura en
Producción Agropecuaria se centró en el fortalecimiento del aprendizaje sobre
nematodos, debido a que esta estrategia tiene las siguientes ventajas que ayudan
a que la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes sea clara y precisa : octavo semestre que se denominó el grupo control, la enseñanza fue de la forma
tradicional.
El cultivo del plátano Hartón (Musa AAB, Simmonds) se constituyó desde hace
varias décadas como el cultivo capitalizador de la economía campesina del
piedemonte llanero, y por sus características de calidad y tamaño ha desplazado a
otras variedades de plátanos provenientes especialmente de la zona cafetera, como
es la variedad Dominico Hartón, en el mercado de Bogotá, de tal manera que el
92% del plátano que se consume en la capital del país proviene de los
departamentos de Arauca y Meta, especialmente.
• Claridad comunicativa.
• Presentación adecuada.
• Organización y ritmo de aprendizaje.Carroll (1964) afirma que “el tiempo utilizado por el alumno y el tiempo requerido Resultado Final para Optar el Título de Licenciado en Producción Agropecuaria
URI
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1601
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/146965