Sistematización de Experiencias de la Práctica Profesional Docente del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015-2018
Resumen
85 hojas Sistematización de experiencias de la práctica profesional docente es, un proyecto
de pasantía interna como opción de grado en el programa de Pedagogía Infantil
que, revisa la Práctica Profesional Docente (PPD) de los periodos 2015 a 2018,
analiza y transversaliza los referentes conceptuales que sustentan la práctica con
la información obtenida producto de los informes de PPD (estudiantes y docentes
asesores). Lo anterior, significa una mirada pedagógica que busca empoderar este
ejercicio en aras de cualificarlo; siendo el programa de Pedagogía Infantil, líder en
la formación de maestros de la Orinoquía Colombiana.
Se trata, desde luego, de un ejercicio de reflexión, al reconocer los puntos de
convergencia en los proyectos de aula, las temáticas y sus posibles
categorizaciones, valorar el impacto generado en los actores y los contextos,
correlacionar las líneas de profundización, indagar en la concepción y el significado
de la práctica para los maestros en formación, sus tensiones y aportes, además de
cavilar en si los proyectos desarrollados responden a las problemáticas encontradas
en los entornos heterogéneos.
Lo anterior, con el objetivo de reconfigurar la práctica profesional docente,
asumiendo esta investigación desde el enfoque crítico social, bajo la metodología
de sistematización de experiencias y sus respectivas matrices de datos como
instrumentos; analizando los actores, contextos, intencionalidades, referentes
teóricos, contenidos y resultados; develando las experiencias significativas y
permitiendo identificar su relación con la didáctica, la diversidad y la convivencia,
“líneas de profundización del programa”; a partir de la fundamentación
epistemológica de la práctica, la formación de maestros, el rol del pedagogo infantil
y la sistematización de experiencias. Resultado para Obtener el Título de Licenciada en Pedagogía Infantil
URI
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1552
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/146934