Aplicabilidad de la Acción Motríz para el Manejo de Problemas de Lateralidad en Niños de 4 a 5 Años del Colegio Cofrem de la Ciudad de Villavicencio
Autor
Bahamón Huertas, Diana Maritza
Frías Barreto, Suraya Astrid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
91 hojas Para comprender la existencia de los problemas de lateralidad, es importante
entender cómo ésta tiene un significativo arraigo a la misma formación del ser
humano desde el vientre, y cómo en el desarrollo psíquico, biológico y crecimiento
del individuo es definida en la niñez es voluntaria y compleja la preferencia lateral
y aun cuando se han detectado casos en los que unas acciones son zurdas y
otras derechas, en algunos individuos; esto no es una regla única entre las dos
lateralidades, por lo que estudiarla y actuar en la corrección de algunos
desordenes genera la participación de varias disciplinas.
La lateralidad, explicada de un modo sencillo, es la preferencia que
muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.
Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial
espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes
básicos, para organizarme interiormente y para organizar todo lo que le
rodea.
Si somos capaces de hacer que los sistemas audio-viso-motrices (oído-ojomano)
de nuestros hijos se desarrollen correctamente no tendremos ningún
problema, ni siendo diestro, ni siendo zurdo, pero si la maduración no es
correcta, nos atreveríamos a diagnosticar muy pronto, que será un niño con
dificultad escolar. Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan
fácilmente. Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído (mismo lado)
favorece la resolución de problemas escolares y personales. Informe final para optar el título en Especialista en Acción Motriz
URI
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1588
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/146866