Imaginarios Sociales de los Docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil Sobre la Educación Física en el Grado Transición
Resumen
132 hojas La presente investigación se refiere a los imaginarios que tienen las docentes de
grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras sobre el trabajo que se
realiza en las horas asignadas a la Educación Física que ponen de manifiesto el
valor concedido a esta temática, siendo un imaginario “aquello que se asume
como realidad, […] influenciado social, cultural, biológica, genética y
psicológicamente”1 y desde el ámbito de la Educación Física en grado transición
abre la posibilidad de analizar las fuerzas que impulsan a los maestros para
construir su perfil docente y desempeñarse como lo hacen en su trabajo cotidiano.
El tema investigativo se originó cuando las docentes titulares de la institución
antes mencionada donde se realizó la práctica profesional, manifestaron la
dificultad para aprovechar las clases de Educación Física, las cuales deben
“permitir que [el infante] explore su cuerpo para que estructure el esquema
corporal, su autoimagen, adquiera nociones de tiempo, de espacio y viva las
posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo y se relacione con los demás”2,
pero lejos de cumplir este objetivo debido a la imprecisión conceptual, práctica y a
los imaginarios instituidos donde se ven las clases de Educación Física como un
momento de esparcimiento con propósito pero monótono una clase tras otra.
Este trabajo se desarrolla bajo la metodología constructivista que surge de las
percepciones, causas y vivencias que buscan el significado de un fenómeno
según los participantes, con el objetivo de descubrir, generar y comprender
variables importantes para identificar los imaginarios sociales que tienen las
docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras, para la recolección de la información se recurre a la observación, entrevistas y
documentos conceptuales.
El trabajo se centra en el marco de la teoría fundamentada y evidencia de manera
explícita la necesidad de reconocer e identificar los imaginarios sociales que
subyacen al interior de las prácticas pedagógicas en esta área, para sustentar la
influencia se exponen en el marco teórico dos líneas investigativas, la primera
refiere a la relevancia de la Educación Física en grado ae Transición y la segunda
alude al significado de los imaginarios sociales sobre la Educación Física.
Finalmente se intenta construir una teoría que dé cuenta de los imaginarios que
tienen las maestras entrevistadas que permita al lector repensarse y cuestionarse
en su labor docente para romper el paradigma de confort por un esquema que
aproveche todas las ventajas que tiene la psicomotricidad frente al desarrollo
integral del niño y de la niña. Resultado para Obtener el Título de Licenciada en Pedagogía Infantil
URI
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1565
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/146733