Diagnóstico De La Situación Productiva De Los Programas Pecuarios De La Institución Educativa Municipal Valsàlice Fusagasugá Cundinamarca.
Resumen
RESUMEN: La adecuada disposición de las unidades de producción con fines de docencia, le permite a la institución ITA Valsalice, dar a conocer a sus estudiantes las buenas prácticas de manejo agrícola y pecuario, procurando un beneficio a los estudiantes en conocimientos educativos y productivos para su formación integral con un pensamiento emprendedor dirigido hacia el desarrollo de actividades
agropecuarias para su propio beneficio y el de sus familias. Por este motivo se realizó el servicio social a la comunidad Salesiana, brindando apoyo a los estudiantes en el diagnóstico de sus procesos educativos y
productivos para un mejor funcionamiento en sus proyectos agropecuarios, en la búsqueda de habilidades y destrezas como bachilleres técnicos agropecuarios y futuros profesionales del agro. Se desarrolló un plan de acción que se enfocó en primera instancia en un estudio de la situación actual de cada sistema de producción detectando con los estudiantes los problemas que ellos mismos encontraron y aprendieron a evaluar mediante indicadores de evaluación para la elaboración de listas de chequeo
adecuadas a cada una de ellas, para lograr obtener una granja de integralidad agrícola-pecuaria sostenible, que fueron plasmados en un árbol de problemas. Se procedió posteriormente con docentes y estudiantes un análisis de la problemática encontrada, generando una matriz DOFA para proceder finalmente
a recomendar alternativas de solución configurando un árbol de soluciones y aportes al mejoramiento de su aprendizaje, con acompañamiento en las aulas mediante charlas, capacitaciones y asesorías. ABSTRACT: The proper disposal of the units of production for teaching, you ITA allows the institution Valsalice, to inform students good agricultural practices and livestock management, ensuring a benefit to students in educational and productive skills for a comprehensive training entrepreneurial thinking directed toward the development of agricultural activities for their own benefit and that of their families. For this reason the social service to the Salesian community took place, providing support to students in the diagnosis of their educational and production processes for better performance in its agricultural projects in pursuit of abilities and skills as agricultural technical school graduates and future professionals of agriculture. an action plan that focused in the first instance in a study of the current situation of each production system detecting with students the problems they found and learned to evaluate by evaluation indicators for the preparation of checklists appropriate developed to each, in order to obtain a farm sustainable agricultural and livestock integrity, which were reflected in a problem tree. an analysis of the problems encountered later proceeded with teachers and students, creating a SWOT matrix to finally proceed to recommend alternative solutions configuring a solution tree and contributions to the improvement of their learning, with accompaniment in the classroom through lectures, training and consultancy.
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]