Iniciación y formación deportiva del baloncesto para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca.
Resumen
RESUMEN
En el presente trabajo se realiza un informe sobre la pasantía denominada “iniciación y formación deportiva del baloncesto en niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca”.
Este trabajo contó con dos problemáticas, una inter administrativa en la implementación e intervención de la escuela de iniciación y formación del baloncesto dirigido a niños y adolescentes y dos la operacional en la integración de los conocimientos adquiridos para el desempeño laborar en el cargo de formadora del baloncesto.
Se establecieron los objetivos de acuerdo a cada una de las problemáticas.
Se implementó la metodología para la intervención: convocatoria, diagnóstico, población, horarios, espacios deportivos y planes de trabajo.
Se estructuraron tres categorías para la intervención, la categoría pre mini de los 6 a los 8 años, la categoría mini de los 9 a los 12 años y la categoría juvenil de los 13 a los 17 años.
Se realizó el proceso metodológico en lo inter administrativo en la creación de la
escuela de baloncesto con aval deportivo de Indeportes y Coldeportes. En lo operacional se desarrollaron los contenidos, temas y subtemas planteados para cada una de las categorías, entre ellos las capacidades perceptivo motrices, las capacidades condicionales, los fundamentos técnicos, fundamentos individuales y reglamento del baloncesto. Como parte del proceso formativo se llevó a competencia, realizando varios encuentros deportivos con otros municipios y participaciones en festivales.
Por último se realizaron las conclusiones de la pasantía.
ABSTRAC
In the present work a report is made on the internship called "initiation and sports training of basketball in children and adolescents from 6 to 17 years of age in the municipality of San Bernardo, Cundinamarca".
This work had two problems, an inter administrative in the implementation and intervention of the school of initiation and training of basketball aimed at children and adolescents and two operational in the integration of the knowledge acquired for the job performance in the position of trainer in the basketball school.
The objectives were established according to each one of the problems. The methodology for the intervention was implemented: call, diagnosis, population, schedules, sports venues and work plans. Three categories were structured for the intervention, the pre-mini category from 6 to 8 years, the mini category from 9 to 12 years and the juvenile category from 13 to 17 years. The methodological process was carried out in the interadministrative in the creation of the school with sports endorsement of Indeportes and Coldeportes. In the operational area, the contents, topics and sub-themes were developed, proposed for each of the categories, including perceptual motor skills, conditional capacities, technical foundations, individual foundations and basketball regulations. As part of the training process, it took on competition, holding several sporting events with other municipalities and participating in festivals. Finally, the conclusions of the internship were made. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2204
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/146122
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]