Fortalecimiento de la Competencia Escritural y la Creatividad en los Estudiantes del Grado 5º de la Institución Educativa San Fernando de la Ciudad de Girardot, a Través de la Producción de Textos Narrativ
Autor
Herrera Montañez, Luisa Jasbleidy
Rodríguez Velásquez, Catalina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal: analizar la incidencia de la estrategia didáctica Sari la zarigüeya en el fortalecimiento de la competencia escritural en estudiantes del grado 5º de primaria de la Institución Educativa San Fernando de la ciudad de Girardot. Dicho objetivo surgió a partir de la problemática encontrada en la población objeto de estudio, la cual consistía en las dificultades que tenían los disientes al desarrollar los procesos de escritura y la necesidad de crear una estrategia didáctica que contribuyera al mejoramiento de estas. La investigación que se llevó a cabo fue una investigación- acción con enfoque cualitativo, en la que se tuvo como población a los educandos del grado 5° y la cual se desarrolló a través de 4 fases: Fase 1: Observación, entrevista, diario de campo y diagnóstico educativo, Fase 2: Diseño de los talleres, Fase 3: Aplicación e implementación de los talleres y Fase 4: Análisis de los resultados obtenidos.
Durante la intervención se encontró que los niños presentaban diversas dificultades al momento de escribir, entre las cuales estaban la falta de interés por la escritura, la escasa producción escrita, la dificultad para plasmar ideas o pensamientos en un papel, mala ortografía, y falta de coherencia en la construcción de un texto, entre otros. Por ello, se decidió usar la estrategia didáctica en cuestión, que motivara a los estudiantes y sirviera de base para crear sus producciones escritas, en las cuales se hacía un ejercicio de escritura y revisión de sus escritos. En un momento intermedio, se notó en los escritos del 14 de noviembre de 2017, que algunos estudiantes seguían con dicha problemática y otros ya la estaban superando. Al final de la intervención, se encontró en los escritos finales del 22 de noviembre de 2017, que la mayoría de los estudiantes mejoraron notablemente la calidad de sus producciones escritas y la creatividad que tuvieron al momento de hacerlas.
Por otra parte, esta investigación concluye que mediante el uso de la estrategia didáctica Sari la Zarigüeya se logró motivar a los infantes a escribir y que la práctica constante junto con la revisión de los errores cometidos en el acto de escribir sirvió de solución a la problemática hallada. Además, los resultados arrojados pueden servir de base para otras investigaciones que deseen utilizar la estrategia de Sari la Zarigüeya para propiciar ambientes de creatividad e imaginación que ayuden a mejorar la producción textual en niños de básica primaria. ABSTRACT: The main objective of this research work was to analyze the incidence of the Sari the opossum didactic strategy in the strengthening of literary competence in 5th grade students of the San Fernando Educational Institution in the city of Girardot. This objective arose from the problems found in the population under study, which consisted of the difficulties that the dissenters had in developing the writing processes and the need to create a didactic strategy that would contribute to the improvement of these The research that was carried out was an action research with a qualitative approach, in which the students of 5th grade were taken as a population and which was developed through 4 phases: Phase 1: Observation, interview, journal of field and educational diagnosis, Phase 2: Design of the workshops, Phase 3: Application and implementation of the workshops and Phase 4: Analysis of the results obtained.During the intervention it was found that the children had various difficulties at the time of writing, among which were the lack of interest in writing, the poor written production, the difficulty in expressing ideas or thoughts on paper, bad spelling, and lack of coherence in the construction of a text, among others. For this reason, it was decided to use the didactic strategy in question, which motivated the students and served as the basis to create their written productions, in which an exercise of writing and revision of their writings was done. In an intermediate moment, it was noted in the writings of November 14, 2017, that some students continued with this problem and others were already overcoming it. At the end of the intervention, it was found in the final writings of November 22, 2017, that most of the students significantly improved the quality of their written productions and the creativity they had at the time of doing them. On the other hand, this research concludes that by using the Sari puppet strategy the opossum was able to motivate infants to write and that the constant practice together with the revision of the mistakes made in the act of writing served as a solution to the problem found. In addition, the results can serve as a basis for other research that wish to use the Sari the opossum strategy to foster creative and imaginative environments that help improve textual production in primary school children. Seccional Girardot
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/1101
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/146063
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]