Prácticas ambientales en el uso y cuidado del agua en el sector hotelero de Fusagasugá. Una propuesta educativa desde la eco-alfabetización
Autor
Fresneda Peñaloza, Andrea Del Pilar
Rodríguez Sánchez, Lizette Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
El presente trabajo de investigación es de tipo mixto secuencial cuyo objetivo es presentar una propuesta educativa desde la eco-alfabetización, encaminada a la implementación de adecuadas prácticas ambientales en el uso y cuidado del agua en el sector hotelero de Fusagasugá. Se desarrolló en cinco fases: diagnóstico, planeación, desarrollo, implementación y evaluación, la primera de ellas contempló la caracterización de prácticas ambientales de tipo cualitativo y cuantitativo, a través de entrevistas, encuestas y observación a los diferentes entes involucrados en el sector, en la siguiente fase de planeación se establecieron los ambientes de mayor uso de recurso hídrico en los hoteles, en la fase de desarrollo se elaboró el material didáctico dirigido a propietarios, administradores, huéspedes y se diseñó el Sistema de Información Geográfico, luego en la fase de implementación se desarrollaron actividades de capacitación y sensibilización acerca de la importancia del aspecto educativo en la consecución de prácticas que conlleven a un adecuado uso y cuidado del recurso hídrico y por último se desarrolló la fase de evaluación a través de una rúbrica diligenciada por la comunidad del sector.
Mediante este trabajo investigativo se llegó a un compromiso por parte de propietarios y administradores de los hoteles de Fusagasugá para apropiar las prácticas que se les sugieren en procura de lograr un adecuado uso y cuidado del agua en aquellos ambientes del hotel en donde presentan dificultades. Entre tanto, la investigación representa un significativo aporte para un sector económico del municipio, ya que busca contribuir con la solución de problemáticas ambientales, más específicamente en el recurso hídrico.
Abstract
This research work is sequential mixed-type whose objective is to present an educational proposal from the eco-literacy, aimed at the implementation of appropriate environmental practices in the use and care of the water in the hotel sector of Fusagasugá. It was developed in five phases: diagnostic, planning, development, implementation and evaluation, the first of which includes the characterization of qualitative and quantitative environmental practices, through interviews, surveys and observation of the different entities in the sector, in the next planning phase established the environments with the greatest use of water resources in hotels, in the development phase prepares didactic material directed to owners, administrators, guests and the Geographical Information System is designed, then in the implementation phase, training and awareness activities were developed about the importance of the educational aspect in the achievement of practices that lead to a proper use and care of the water resource and finally the evaluation phase was developed through a rubric completed by the community in the sector.
Through this investigative work, a compromise was reached by the owners and administrators of the Fusagasugá hotels to appropriate the practices suggested in order to achieve an adequate use and care of the water in those environments of the hotel where they have difficulties. Meanwhile, the research represents a significant contribution for an economic sector of the municipality, since it seeks to contribute to the solution of environmental problems, more specifically in the water resource. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/1961
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/146006
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]