Plan de mejoramiento de las condiciones y necesidades de los comerciantes informales de pescado del Municipio de Girardot
Autor
Mejía Buelvas, Eliana Catalina
Pinzón Mora, Marly Magali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar las condiciones y necesidades de los mayoristas y minoristas de pescado de la plaza de mercado del Municipio de Girardot, para proponer respectivamente un plan de mejoramiento. El estudio se realizó durante el año 2018 en el Barrio San Miguel, perteneciente a la plaza de mercado, de la comuna uno (1) de Girardot, Cundinamarca, en una investigación mixta, que utiliza metodologías cualitativas y cuantitativas. Abarcó la totalidad de la población objeto de estudio, a los 5 mayoristas y 13 minoristas ubicados en el Acopio mayorista de pescado y el pabellón de pescado, y una muestra de 270 personas escogidas aleatoriamente para identificar sus preferencias del lugar y de las carnes a la hora de comprar. Se utilizó la encuesta, la entrevista y la observación como medio de recolección de la información. Se caracterizó a los dos tipo de comerciantes, luego se hizo un análisis de su sector mediante las 5 fuerzas de Porter, posteriormente la aplicación de matrices para concluir con el plan de mejoramiento que tuvo como fin de proponer la organización del sector, mediante la ejecución de una serie de actividades, según el orden de prioridades, involucrando a la Alcaldía Municipal y el Sena en la regulación y capacitación que necesitan como comerciantes. ABSTRACT: The objective of this research was to determine the conditions and needs of fish wholesalers and retailers in the market square of the municipality of Girardot, to propose an improvement plan. The study was carried out during 2018 in the neighborhood of San Miguel, belonging to the market square, of the commune one (1) of Girardot, Cundinamarca, in a mixed research, which uses qualitative and quantitative methodologies, it encompassed the entire population udenr study, the 5 wholesalers and 13 retailers in the fish wholesaler and the fish pavilion, and sample of 270 people randomly chosen to identify their preferences in place and meats at the time of purchase. Buy it is about the survey, the interview and the observations as a means of gathering information. The two types of merchants were characterized, then an analysis of their sector was made through the 5 transport forces, then application of matrices to conclude with the improvement plan that had as purpose the organization of the sector, through the execution of a series of activities, according to the order the names, involving the municipal mayor´s office and the seine in the regulation and training they need merchants. Seccional Girardot
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2009
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145982
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]