Incidencia del modelo de iniciación y formación deportiva de la disciplina del voleibol en niños de 9 a 12 años del municipio de Fusagasugá
Resumen
La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la primera fase del Macro proyecto investigativo CARD (centro académico de rendimiento deportivo) y particularmente en lo adelantado en la disciplina de Voleibol. Este proceso dirigido fundamentalmente a la aplicación de un modelo propio de iniciación y formación deportiva de la Facultad de ciencias del deporte y la educación física a través de un plan de trabajo para niños de 9 a 12 años de las escuelas públicas del municipio de Fusagasugá. Se basó en la utilización del juego y formas jugadas como elemento de interacción pedagógica teniendo en cuenta los principios de la actividad física y el deporte así como los componentes de la carga. Se realizó durante 15 semanas entre los meses de Mayo a Agosto del presente año. Este plan procuró el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos de estos niños en el Voleibol. En el primer momento metodológico se obtuvo información que permitió caracterizar a esta población infantil por medio de test físicos y antropométricos obteniendo resultados objetivos acerca de las capacidades físicas condicionales y de composición corporal. En el segundo memento metodológico se diseñaron e implementaron pruebas específicas en Voleibol que permitieron la caracterización motriz de los niños y la consolidación del grupo en esta disciplina deportiva en particular dentro del proyecto CARD. En un tercer momento se construyó, ejecutó y controló un plan pedagógico de trabajo a partir de las características del grupo seleccionado ajustándolo a los lineamientos del modelo CARD. En general los resultados de este estudio, referido al Voleibol muestran que el plan de trabajo pedagógico diseñado favoreció el desarrollo motriz en un 80% de la población destinada para la formación e iniciación deportiva
ABSTRACT
This researched focused on the development of the first phase of the Macro project research CARD (Academic center for sports performance) and particularly in the advance in the discipline of basketball. This process is directed primarily to the implementation of its own model of initiation and sports training of the Faculty of Sciences of sports and physical education through a plan of work for children aged 9 to 12 in the public schools of the municipality of Fusagasugá. Based on the use of the game and played as an element of pedagogical interaction forms taking into account the principles of physical activity and sport as well as the components of the load. It was during the 15 weeks between the months of May to August of this year. This plan sought the development of conditional physical abilities and the technical foundations of these children in basketball. In the first moment methodological information allowing to characterise this child population by means of physical and anthropometric test objectives results about conditional physical abilities and body composition was obtained. In the second moment methodological were designed and implemented specific test in basketball that allowed motor characterisation of children and the consolidation of the group in this sports discipline in particular within the CARD. In a third moment it was built, executed and controlled a pedagogical plan of work from the characteristics of the selected group by adjusting it to the CARD model guidelines. In general, the results of this study, referring to the basketball show designed educational work plan favoured motor development in 80% of the population intended for training and sports initiation. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2165
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145961
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]