Proyecto CARD: Modelo de iniciación y formación deportiva a través del juego y las formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva natación en niños de 9 a 12 años del municipio de Fusagasugá. 2017-II
Autor
Delgado Rubiano, Ivan Felipe
Gonzalez Cruz, Diego Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfocó en el desarrollo del macro proyecto investigativo CARD y, particularmente, la disciplina deportiva de natación. este proceso fue dirigido fundamentalmente a la aplicación de un modelo propio de iniciación y formación deportiva a través de un plan de trabajo para niños de 9 a 12 años de las escuelas publicas del municipio de Fusagasugá. Se baso en la utilización juegos y formas jugadas como elementos de interacción pedagógica teniendo en cuenta los principios de la actividad física y el deporte, así como los componentes de la carga. Se lleva realizando por un periodo de 14 semanas entre los meses de agosto y noviembre del año 2017. Este plan determinó cuales son los posibles factores que inciden en el rendimiento deportivo en los niños participantes del programa CARD de la disciplina natación, para esto en el primer momento se obtuvo información que permitió caracterizar a esta población infantil por medio de Test físicos, medidas antrorométricas y también se diseñaron e implementaron pruebas especificas de natación que permitieron la caracterización motriz de los niños y la distribución de los grupos en esta disciplina deportiva en particular dentro del proyecto CARD.
Como segundo momento se elaboró una ficha socioeconómica que nos determino algunos factores sociales a tener en cuenta en esta investigación; luego se diseñó un plan pedagógico para darle solución a los factores que inciden en el desarrollo de los componentes deportivos teniendo en cuenta la caracterización de este proceso pedagógico y así determinar que incidencia tuvo el programa en la formación de los niños.
ABSTRACT
The present investigation was focused on the development of the ACSP research macro project and, particularly, the sports swimming discipline. This process was fundamentally directed to the application of an own model of initiation and sports training through a work plan for children from 9 to 12 years old of public schools in the Fusagasugá municipality. It was based on the use of games and forms played as pedagogical interaction elements, taking into account the principles of fhysical activity and sport, as well as the load´s components. It has been carried out for a period of 14 weeks between the months of august and november of the year 2017. This plan determined which are the possible factors that affect the athletic performance in the children participating in the CARD program of the awimming discipline, for this in the first mpment we obtained information that allowed us to characterize this infant population through physical test, anthropometric measurements and achieving objective results obut conditional physical abilities and body composition, but we also designed and implement specific swimming tests that allowed the motor characterzation of the children and the distribution of the groups in this sport discipline in particular within the CARD roject. As a second moment, a socioeconomic record was drawn up that determined some social factors to be taken into account in tis investigation; then a pedagogical plan was desined to solve the factors that affect the development of sports components taking into account the characterization of this pedagogical process and thus determine what impact the program had on the children´s edication. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2216
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145915
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]