Videojuego dirigido a favorecer el aprendizaje de los estudiantes del programa de enfermería en la valoración del requisito universal de autocuidado de mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos.
Autor
Merchán Hernández, Ana Esperanza
Hernández Bustos, Adriana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta pasantía se propone una alternativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en la educación superior - mediante el uso de las TICS, favoreciendo la inclusión de actividades didácticas, como recursos educativos digitales para el desarrollo de habilidades y competencias concernientes al campo de las ciencias de la salud. Considerando los beneficios mencionados, en este estudio se desarrolla un videojuego educativo dirigido a estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la valoración del adulto mayor en uno de los requisitos universales del autocuidado: “Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos”. El apoyo al proceso consiste en que el videojuego puede ser un complemento a los métodos tradicionales de enseñanza, en el que convergen las dimensiones educativa, lúdica y tecnológica, con el principal objetivo de estimular el aprendizaje dentro de las ciencias de la salud. Por otra parte, este videojuego podría ser considerado como un escenario de apoyo los objetivos de los núcleos temáticos que requieren que la valoración por requisitos universales de autocuidado, según teoría de Dorotea Orem esté muy bien conceptualizados y que sirva como apoyo, complemento y elemento estimulador para el aprendizaje en el estudiante de enfermería, esto a su vez, es un elemento potencializado para el aprendizaje dicho núcleo temático. El escenario de estudio será la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot; y cualquier ambiente de aprendizaje presencial o virtual de enfermería, escenario en el cual se empezarán a abordar a partir del segundo periodo del año 2018. Abstract: This internship proposes an alternative to improve the teaching and learning processes carried out in higher education - through the use of ICT, favoring the inclusion of didactic activities, as digital educational resources for the development of skills and competences concerning the field of health sciences. Considering the abovementioned benefits, this study develops an educational videogame aimed at students of Nursing at the University of Cundinamarca, in order to support the teaching-learning process of the assessment of the elderly in one of the universal requirements of self-care: "Maintenance of a sufficient supply of food". The support for the process is that the video game can be a complement to traditional teaching methods, in which the educational, playful and technological dimensions converge, with the main objective of stimulating learning within the health sciences. On the other hand, this game could be considered as a support scenario for the objectives of the thematic nuclei that require that the assessment by universal requirements of self-care, according to Dorotea Orem's theory is very well conceptualized and that it serves as a support, complement and stimulating element for learning in the nursing student, this in turn is a potential element for learning this thematic core. The study scenario will be the University of Cundinamarca Girardot Section; and any face-to-face or virtual learning environment for nursing, a scenario in which they will begin to be addressed as of the second period of the year 2018. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/1298
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145836
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]