Propuesta del diseño de una máquina de triturado industrial para la transformación de llantas en desuso en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
Autor
López Rodriguez, Michael Enrique
Boada Vargas, Daniel Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN: El creciente volumen de la generación de llantas a nivel mundial ha llegado alrededor de 1.000 millones de unidades fabricadas anualmente. (CONFERENCIA MUNDIAL DEL CAUCHO, 2013: Budapest). En estados unidos, el consumo de llantas es algo superior a una llanta por habitante/año (300 millones de llantas/anual), de las cuales aproximadamente el 5% son quemadas en plantas termoeléctricas (Cantanhede & Monge, 2002, p.3).
Las llantas presentan una estructura compleja, formada por diversos materiales como caucho, acero y tejido de poliamida o poliéster. (Revista Didáctica Ambiental n°12, 2013, p.14). La separación de estos materiales en sus componentes originales es un proceso de alta complejidad y resulta una inversión de tiempo demasiado largo para el tratamiento de una llanta como desecho. “Por si sola la llanta no es biodegradable, tarda más de 100 años en desintegrarse” (El Tiempo, 2011). Es por esto que muchas llantas han llegado a ser desechadas por sus dueños o monta llantas a calles, humedales y cañerías.
No obstante, las llantas son difíciles de compactar en un relleno sanitario, haciendo este proceso costoso, así mismo presentando la dificultad de ocupar demasiado espacio. Como lo afirma la secretaria distrital de ambiente; debido a su forma hueca, las llantas pueden atrapar aire y otros gases, lo que las convierte en aros, que con el tiempo, “flotan” a la superficie, rompiendo la cubierta de las celdas de disposición.
El (Ministerio de medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, 2009) afirma que “El Departamento de Cundinamarca se desechan en promedio 53.760 toneladas de residuos de llantas anuales”. Según proyecciones del DANE para 2009 se estimó una población de 2’437.151 habitantes, sin Bogotá. De acuerdo a estos datos se estima que el desecho de llantas diarias para él municipio de Soacha, con una población de 445.148 habitantes es de 9.814 toneladas anuales.
A partir de esta información se observa que la disposición final de las llantas usadas ha llegado a representar un problema de técnico, económico, ambiental y de salud pública. En efecto, este escenario representa una gran oportunidad de mercado, que puede ser atendido mediante el uso de maquinaria de triturado industrial para la obtención de GCR (Granulo De Caucho Reciclado). Extensión Soacha
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/1065
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145810
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]