Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica a Partir de la Ventaja Comparativa de las Mipymes del Sector Agrícola Región Sumapaz Subsector Floricultor - Viverista
Autor
Cruz Tovar, Diego Ludwing
Alvira Venegas, Daniel Iván
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Resumen: Durante los últimos años, según investigaciones Colombia ha generado un crecimiento considerable en la exportación de flores entre los años 2015 y 2016 arrojando resultados bastante altos en los ingresos, utilidades, activos y patrimonio de 194 empresas, de las cuales algunas presentan información financiera bajo norma local y otras con NIIF. Está visto que la mayor demanda en importaciones de flores en el mundo lo lidera Estados Unidos, seguido de otros países como Alemania y Reino Unido. Sin embargo, dicho comportamiento macro corresponde solo a las empresas que han logrado posicionarse en el mercado con procesos de cadena de valor, como factor clave en la Competitividad. Para el caso de la región del Sumapaz, pese a que cuenta con la mayor participación de viveros, no ha logrado posicionar su capacidad, teniendo en cuenta los beneficios como flora y fauna además de los pisos térmicos con los que cuenta. A través de la Vigilancia Tecnológica, la Ventaja Comparativa e Inteligencia Competitiva, se han determinado factores como la carencia de apoyo gubernamental, el déficit de tierra propia, la dificultad de acceso al agua para cultivos y el significativo índice de endeudamiento, estos son algunos componentes que con mayor preocupación, afectan la intención que poseen los productores viveristas para trabajar en acciones que les ayude a fortalecer sus procesos productivos y sociales, hacia la sostenibilidad financiera y acercamiento a la competitividad. Por ende, dicho estudio pretende identificar tratamientos que las pymes puedan aplicar a sus procesos de entendimiento y producción de información. Abstract: During the last years, according to research, Colombia has generated a considerable growth in the export of flowers between the years 2015 and 2016, yielding quite high results in the income, profits, assets and wealth of 194 companies, some of which present financial information under the norm Local and other IFRS. It is seen that the greatest demand in flower imports in the world is led by the United States, followed by other countries such as Germany and the United Kingdom. However, this macro behavior corresponds only to companies that have managed to position themselves in the market with value chain processes, as a key factor in Competitiveness. In the case of the Sumapaz region, although it has the largest participation of nurseries, it has not been able to position its capacity, taking into account the benefits as flora and fauna in addition to the thermal floors with which it counts. Through Technology Surveillance, Comparative Advantage and Competitive Intelligence, factors such as lack of government support, own land deficit, difficulty in accessing water for crops, and significant indebtedness have been identified. Which, with greater concern, affect the intention of the nursery producers to work on actions that help them to strengthen their productive and social processes, towards financial sustainability and closer to competitiveness. Therefore, this study aims to identify treatments that SMEs can apply to their processes of understanding and production of information. Sede Fusagasugá
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- Universidad de Cundinamarca [2281]