La Educación Pública en Girardot desde una Perspectiva Histórica (1868 – 1920)
Autor
Sanabria Capera, Jeyson Alejandro
Buitrago Parra, Diana Jineth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Inicios y Desarrollo de la Educación en Girardot: 1868-1920 tiene como finalidad dar a conocer los distintos factores históricos, sociales, económicos que acontecieron en la ciudad de las Acacias y que, a su vez posibilitaron el inicio y el posterior desarrollo de la educación en el municipio, teniendo como referente de partida el año 1868, año en que se abre la primera escuela de la que se tiene registro en los libros de historia de Girardot, como lo señala el escrito del señor Niño Espinosa (1952), que reposa en la Biblioteca del Banco de la República, hasta el año de 1920, fecha que después de tantas guerras y disputas político-religiosas comienza un tiempo de estabilidad nacional y local.
El documento se encuentra dividido en 6 apartados en los que se describen la problemática de la investigación, los referentes teóricos, la metodología empleada, contextualización de sucesos nacionales y locales respectivamente, e interpretaciones y conclusiones que arroja el proceso de indagación y recolección de datos, hecho por los investigadores.
Inicios y Desarrollo de la Educación en Girardot: 1868-1920 se presenta como un recorrido histórico por un país y una ciudad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una historia conocida por muy pocos y que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Palabras claves: Educación, Estados Unidos de Colombia, Girardot, políticas educativas, República de Colombia. ABSTRACT: Inicios y desarrollo de la educación en girardot: 1868-1920 have as objetive of this research is to make known the different historical, social, economic factors that occurred in the city of Acacias and, in turn, enabled the beginning and subsequent development of education in the municipality, having as reference reference the year 1868, the year in which the first school of which is recorded in Girardot's history books is opened, as indicated by the letter of Mr. Niño Espinosa (1952), which rests in the Library of the Bank of the Republic, until the year of 1920, date that after so many wars and political-religious disputes begins a time of national and local stability.
The document is divided into 6 sections that describe the research problem, the theoretical references, the methodology used, contextualization of national and local events respectively, and interpretations and conclusions that the process of inquiry and data collection throws, made by researchers. Beginnings and Development of Education in Girardot: 1868-1920 is presented as a historical tour of a country and a city of the late nineteenth and early twentieth centuries, a story known by very few and part of our cultural heritage. Keywords: Education, United States of Colombia, Girardot, educational policies, Republic of Colombia. Seccional Girardot
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2191
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145509
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]