Transversalidad curricular desde educación ambiental: estrategia didáctica para fomentar cuidado y preservación del medio ambiente
Autor
Simbaqueba Moreno, Ilda Magali
Zamora Pardo, Dora Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente trabajo investigativo de enfoque cualitativo ofrece un panorama de la problemática ambiental que se determina al realizar un muestreo inicial aplicando algunos instrumentos que definen el objeto de estudio y planteamiento del problema, donde se demuestra la carencia de hábitos y comportamientos en pro del cuidado y preservación del medio ambiente, las debilidades del Proyecto Ambiental Escolar PRAE y el aislamiento de la educación ambiental en el currículo de la básica primaria de la Institución José Celestino Mutis. El tipo de estudio de este proyecto es la Investigación Acción aplicada a la Educación, por consiguiente, se diseña e implementa una estrategia didáctica con el fin de fomentar el cuidado y preservación del medio ambiente a través de la transversalidad de la educación ambiental en el currículo, la cual consta de cuatro componentes, Sensibilización, Reconociendo y valorando,La realidad del Reino animal y Apropiación del territorio; con diversas actividades que integran la dimensión ambiental con temas de otras asignaturas. Para evaluar los componentes; se aplican entrevistas, encuestas,folletos con guía pedagógica y un grupo de diálogo, bajo la mirada de tres categorías, Educación ambiental y cuidado del medio ambiente, Didáctica y, transversalidad curricular; que permitieron analizar la relación que establecen los estudiantes de los elementos de la naturaleza con la vida, el valor del cuidado de su entorno y la consecución de nuevos comportamientos y valores ambientales que prevalezcan en su familia y comunidad para garantizar la supervivencia de las actuales y futuras generaciones.
ABSTRACT
The present qualitative research work offers a panorama of the environmental problems that are determined and an initial sampling is carried out applying some instruments that define the object of study and the approach of the problem, which demonstrates the lack of habits and behavior in favor of the care and preservation of the environment, the weaknesses of the School Environmental Project and the isolation of environmental education in the curriculum of the José Celestino Mutis elementary school. The type of study of this project is there search Action applied to education, in what refers, the design and implementation of adidactic strategy in order to promote the care and preservation of the environment through the transversality of Environmental education in the curriculum, which consists of four components, Awareness, Recognizing and Valuing, The reality of the animal Kingdom and Appropriation of the territory; with various activities that integrate the environmental dimension with subjects from other subjects. To evaluate the components; Interviews, surveys, brochures with pedagogical guide and dialogue group, environmental education and care of the environment, curricular didactics and transversality are applied; that allowed us to analyze the relationship that students made of the elements of nature with life, the value of caring for their environment and the achievement of new behaviors and values that prevail in their family and community to guarantee the survival of current and future generations. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/1957
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145496
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]