Condición Física En Jóvenes Con Diversidad Cognitiva: Una Mirada Desde Los Determinantes Sociales De La Salud.
Resumen
El estudio de la condición física en personas con diversidad cognitiva comprende un alto campo de caracterización, evaluación e interpretación del componente físico de dicha población; sin embargo involucrar la visión social y de las condiciones de vida de estas personas a través de los determinantes sociales de la salud, permite hacer un amplio análisis en la importancia del factor bioético y social de quienes de alguna manera han sido excluidos y considerados como minorías. Ahora bien, dicha perspectiva social repercute en un campo de acción propio de la educación física como disciplina, teniendo en cuenta los elementos de inclusión y calidad de vida; partiendo del supuesto de innovación en atención a poblaciones marginadas, realizando una reflexión e interpretación desde un enfoque mixto cuantitativamente con la aplicación de la batería de pruebas Brockport Physical Fitness Test y desde lo cualitativo con la interpretación de los determinantes sociales de la salud por medio de un grupo focal; todo ello metodológicamente aplicado a 10 sujetos con diversidad cognitiva entre leve y moderada, pertenecientes al programa de Educación para adultos en condición de discapacidad cognitiva de la escuela general Santander de Fusagasugá. Las particularidades de la población permitieron evidenciar rasgos significativos en los datos obtenidos para cada fase metodológica, aportando al desarrollo académico e interpretativo de la acción de la educación física; de tal modo que, se pudo evidenciar que existe una relación entre la condición física de dicha población y los determinantes sociales de la salud de tipo estructural e intermedios, ya que existen factores sociales como las condiciones de vida, la participación comunitaria, la percepción del sector salud y las experiencias de vida; los que determinan en grado de desarrollo de la condición física.
ABSTRACT
The study of the physical condition in people with cognitive diversity includes a high field of characterization, evaluation and representation of the physical component of this population; however, it involves the social vision and living conditions of these people through the social determinants of health, allows a general analysis of the importance of the bioethical and social factor of those who have been excluded and considered as minorities. However, this social perspective has an impact on physical
education as a discipline, taking into account the elements of inclusion and quality of life; Methodology of evaluation of physical aptitude and evaluation of physical aptitude with the interpretation of the social determinants of health through a focus group; all methodologically applied to 10 subjects with cognitive diversity between mild and moderate, belonging to the program of Education for adults in cognitive disability condition of the general school Santander de Fusagasugá. The particularities of the population made it possible to show significant features in the data obtained for each methodological phase, contribute to the academic and interpretative development of the action of physical education; in this way, it can be shown that there is a relationship between the physical condition of the population and the social determinants of structural and intermediate health, that there are social factors such as living conditions, community participation, perception of the health sector and life experiences; those that determine the degree of development of physical condition. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2306
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145426
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]