ENTRE LA RESOCIALIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN, REFLEACCIONES DE TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA DE LOS INTERNOS EN EL EPMSC-FUSAGASUGÁ
Resumen
El documento presenta la experiencia de trabajo comunitario, investigativo y pedagógico
con los internos del EPMSC (Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana
Seguridad y Carcelario) de Fusagasugá, entre el año 2015 y 2016. En el proceso surgen
reflexiones académicas producto del encuentro entre el modelo de educación carcelaria y
de resocialización, y la construcción de una propuesta académica orientada hacia los
intereses de las comunidades, que parte desde paradigmas emancipatorios como la
Investigación Acción Participativa (IAP) y la Educación Popular (EP). Se describe el
progresivo empoderamiento de un grupo de internos que leen críticamente el lugar de
marginación social al cual están ligados, y que los relega a niveles de vida adversos. Tales
niveles de vida redefinen la violación de los Derechos Humanos de la población privada de
la libertad. Ante este panorama, se inicia un proceso formativo en DDHH, donde el interno
se posiciona como sujeto y actor, intenta trascender los niveles de violencia y de
degradación de su dignidad humana, y tiende a transformar los procesos carcelarios. El
comité de DDHH de internos del EPMSC-Fusagasugá surge como un escenario de
reflexión y acción donde los internos, a través de la creación de una cultura de los DDHH,
construyen un modelo de resocialización basado en la democracia participante y la
dignificación de la vida humana. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/1558
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145412
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]