La Oralidad Como Creadora de Universos, Vista en la Gramática de la Fantasía desde el Cuento: Una Experiencia pedagógica con los Niños de Quinto Grado
Autor
Chaparro Manrique, Yessika Lised
Lizarazo Jimenez, Maria Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN: En el presente trabajo se ha querido estudiar y reflexionar sobre cómo es la enseñanza de la expresión oral en niños de básica primaria, en concreto trabajando con los niños de las Institución Educativa Atanasio Girardot-Sede San Fernando en el grado quinto. De tal forma en el trabajo se expone como primera parte los contenidos teóricos que permiten establecer y reforzar los conceptos de expresión oral así como los tipos de pedagogía más apropiados que permitan diversificar la enseñanza de la expresión oral por medio de diferentes estrategias en el caso de este estudio se emplearon las estrategias de Gianni Rodari. En la segunda parte se establece la parte práctica mediante la aplicación de las estrategias previamente mencionadas, que se dan a través de la aplicación de sesiones y actividades planeadas con los niños, orientads a la enseñanza de la expresión oral, empleando como metodología la acción participativa y la pedagogía con amor como mecanismos que reforzaron la interacción de los investigadores con los niños. Posteriormente se focaliza en analizar la evolución de los niños mostrando que a través de las sesiones los estudiantes progresivamente se van haciendo más competentes en la expresión oral y en sus competencias comunicativas. ABSTRAC: In the present work we have tried to study and reflect on the teaching of oral expression in elementary school children, specifically working with the children of the educational Institution Atanasio Girardot-Sede San Francisco in the fifth grade. Thus, the paper presents as the firts part the theoretical contents that allow establishing and reinforcing the concepts of oral expressionas wellas the most appropriate types of pedagogy that allow the diversification of the teaching of oral expression through different strategies in the case of this study used the strategies of Gianni Rodari. In the second part, the practical part is estrablished through the application of the previously mentioned strategies, which are given through the application of planned sessions and activities with the children, oriented to the teaching of oral expression, using as methodology participatory action and pedagogy with love as mechanisms that reinfoced the interaction of researchers with children. Later it focuses on analyzing the evolution of the children, showing that through the sessions the students progressively become more competent in oral expression and in their communicative skills. Seccional Girardot
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]