APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA Y DISTRITO CAPITAL, EN LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES SOCIALES DESDE LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Autor
Castellanos Baquero, Yenny Paola
Rivas Hernández, Juan Sebastian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El emprendimiento social constituye un nuevo modelo de negocio en el cual se prioriza el bien común sobre el bien individual. La presente investigación planteó como objetivo principal analizar el aporte de las universidades públicas de Cundinamarca y distrito capital en la formación de emprendedores sociales desde los programas de contaduría pública, objetivo que se desarrolló a partir de la aplicación de una metodología exploratoria con enfoque mixto mediante la cual se logró estudiar el fomento al emprendimiento social desde tres instituciones de educación superior que ofertan el programa en cuestión: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada y Universidad de Cundinamarca. Por otro lado, se recopiló información relacionada a la opinión de los principales líderes sociales del municipio de Fusagasugá frente al emprendimiento social, su impacto en el desarrollo local y las acciones formativas necesarias para el fomento de más iniciativas sociales.
Los resultados obtenidos reflejan la importancia del emprendimiento a nivel mundial como medio que contribuye al crecimiento económico de un país. En cuanto a las competencias y habilidades del contador público que posibilitan emprender socialmente se identificó el análisis financiero, la ética e integridad y la responsabilidad social como las más destacadas para la creación y/o apoyo de iniciativas innovadoras que generen cambio social. A su vez, se encontró que actualmente las universidades si implementan acciones formativas que apoyan o incentivan el emprendimiento, dichas acciones apuntan a otorgarles a los individuos interesados las bases necesarias para ejecutar sus ideas y que estas sean exitosas y sostenibles.
Social entrepreneurship constitutes a new business model in which the common good is prioritized over the individual good. The main objective of this research was to analyze the contribution of the public universities of Cundinamarca and the capital district in the training of social entrepreneurs from the public accounting programs, an objective that was developed from the application of an exploratory methodology with a mixed approach through the which was able to study the promotion of social entrepreneurship from three higher education institutions that offer the program in question: National University of Colombia, Military University New Granada and University of Cundinamarca. On the other hand, information related to the opinion of the main social leaders of the municipality of Fusagasugá was gathered in relation to social entrepreneurship, its impact on local development and the training actions necessary to promote more social initiatives.
The results obtained reflect the importance of entrepreneurship worldwide as a means of contributing to the economic growth of a country. Regarding the competences and abilities of the public accountant that make it possible to undertake socially, financial analysis, ethics and integrity and social responsibility were identified as the most outstanding for the creation and / or support of innovative initiatives that generate social change. In turn, it was found that universities currently implement training actions that support or encourage entrepreneurship, these actions aim to grant interested individuals the necessary bases to execute their ideas and that these are successful and sustainable. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/1381
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145283
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]