Estrategia metodológica de educación ambiental. "Cultivando futuro" Institución educativa Adolfo León Gómez, Sede San Pedro, vereda San Pedro, municipio de Pasca
Resumen
RESUMEN
El presente documento busca dar cuenta del proyecto educativo ambiental (PRAE) a realizarse en la Institución Educativa Adolfo León Gómez, con estudiantes de sectores urbano y rurales, dicha propuesta de trabajo tiene como antecedente la pasantía desarrollada en el año anterior por estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales; articuladas a la línea de medio ambiente manejada por el programa,
Por consiguiente, en este marco, la presente pasantía se estructura desde el análisis de los procesos de apropiación del niño con su espacio, no desde una visión sesgada, donde el ambiente es “sometido y aprovechado por el hombre”, para un determinado fin capitalista; esta pasantía pretende ser un ejercicio de crítica donde se discutirá otra percepción de ambiente, del cual el ser humano depende, entendiendo los ejercicios de arraigo hacia éste, y fomentando la construcción de territorialidad.
En ese orden de ideas, la pasantía se realiza en tres grandes momentos, el primero dará luces acerca del contexto de la institución educativa, con un diagnóstico de la población, y su percepción de medio ambiente, el segundo momento, es la implementación de una metodología de educación ambiental en la presente institución donde realicen talleres, como una forma de reencontrarse con el territorio, y como tercer y último momento, se hace a partir de los resultados de la investigación, obtenidos con los estudiantes de la institución mediante el análisis de cuatro categorías metodológicas; las cuales en su respectivo orden se encuentran así: PRAE, naturaleza, espacio- territorio y agroecología.
ABSTRACT
This document seeks to account for the environmental education project (PRAE) to be held at the Adolfo León Gómez Educational Institution, with students from urban and rural sectors, this work proposal has as background the internship developed in the previous year by students of the Degree in Basic Education with Emphasis in Social Sciences; articulated to the environment line managed by the program,
Therefore, in this framework, the present internship is structured from the analysis of the processes of appropriation of the child with its space, not from a biased vision, where the environment is "subjected and taken advantage of by man", for a determined capitalist purpose ; This internship aims to be a critical exercise where another perception of the environment will be discussed, on which the human being depends, understanding the exercises of rooting towards it, and encouraging the construction of territoriality.
In that order of ideas, the internship is carried out in three major moments, the first will shed light on the context of the educational institution, with a diagnosis of the population, and its perception of the environment, the second moment is the implementation of a methodology of environmental education in the present institution where they carry out workshops, as a way to reconnect with the territory, and as a third and last moment, it is made from the results of the research, obtained with the students of the institution through the analysis of four methodological categories; which in their respective order are as follows: PRAE, nature, space-territory and agroecology. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2486
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145136
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]