Recuperación, Reapropiación Y Fortalecimiento De La Educación Propia A Través De La Historia Oral Como Herramienta Pedagógica En El Pueblo Pastos (San José Del Pepino, Mocoa- Putumayo)
Resumen
RESUMEN: La Educación Propia es una base fundamental para la revitalización de las culturas
indígenas y la pervivencia de la identidad dentro de ellas. Por tal razón, la investigación realiza
un recuento etnográfico del proceso de trabajo comunitario de la recuperación, reapropiación y
fortalecimiento de la Educación Propia del pueblo Pastos, San José del Pepino, Mocoa-
Putumayo (Colombia), a través de la Historia Oral como herramienta Pedagógica, teniendo como
punto de partida las narraciones de los sabedores mayores, quienes con su conocimiento
ancestral, gestado en las distintas luchas que se han librado en defensa del territorio Pasto,
sientan las bases para los retos y dificultades que encarna para la comunidad la globalización, el
turismo, la tecnología, el conflicto armado. El trabajo también describe las maneras en que este proceso de educación propia contribuyó en la formación de los docentes indígenas y de la comunidad en general, en tanto que ofrece una mirada distinta de educación diferencial desde otro escenario, como lo es una
Comunidad Indígena, al mismo tiempo aportó en el fortalecimiento de sus usos, costumbres y sus proyectos de vida que se ve reflejado en la elaboración del video educativo de los Pastos, que queda como sustento del arduo trabajo de campo que se realizó con la comunidad en la
recuperación y reapropiación de su Historia Oral. Sede Fusagasugá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]