Caracterización Pedagógica Y Efecto Del Modelo De Iniciación Y Formación Deportiva Card 2018-1, En La Disciplina De Natación En Niños De 9 A 12 Años
Autor
Corredor Albarracín, Miyerlineg
Romero Saray, Luis Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como fin determinar las características
pedagógicas y el efecto generado del modelo de iniciación y formación deportiva
en niños de 9 a 12 años, dentro del macro proyecto investigativo CARD 2018-1
en la disciplina deportiva de natación. Siendo este un proceso de iniciación y
formación deportiva para niños del municipio de Fusagasugá, basándose en la
utilización de juegos y formas jugadas como eje fundamental y elementos de
interacción pedagógica en el ámbito deportivo de la natación. Este plan nos
permite analizar e interpretar durante el transcurso de 16 semanas el
comportamiento, antropométrico, deportivo, físico y técnico, así como el
cumplimiento y ejecución de lo planeado en cada una de las sesiones observando
aspectos como el quehacer docente y la buena ejecución de esta. El proceso
metodológico diseñado consiste en cuatro momentos. Como primera medida se
realizará la recolección de datos previo y posterior por medio de test y pruebas;
perfil antropométrico, condición física y condición técnico-motriz para de esta
manera, formar grupos según la condición general, construyendo un plan clase
según las características de estos y su evolución. En segunda medida se
realizará una observación permanente de lo planeado y lo ejecutado teniendo en
cuenta la coherencia del objetivo físico y técnico con componentes de la carga. En
tercera medida realizar una observación con respecto a las habilidades docentes;
comunicación, organización, motivación, evaluación y presencia del juego, como
cuarta y última medida llevar un control de asistencia y permanencia en el
programa y a la vez el nivel de aceptación.
The purpose of this research is to determine the pedagogical characteristics and
the generated effect of the model of initiation and sports training in children from 9
to 12 years old, within the macro research project CARD 2018-1 in the sports
discipline of swimming. This being a process of initiation and sports training for
children of the municipality of Fusagasugá, based on the use of games and forms
played as a fundamental axis and elements of pedagogical interaction in the sports
field of swimming. This plan allows us to analyze and interpret during the course of
16 weeks the behavior, anthropometric, sporting, physical and technical, as well as
the fulfillment and execution of the planned in each of the sessions, observing
aspects such as the teaching task and the good execution of this. The
methodological process designed consists of four moments. As a first step, the
collection of prior and subsequent data will be carried out through tests and tests;
anthropometric profile, physical condition and technical-motor condition in order to
form groups according to the general condition, building a class plan according to the characteristics of these and their evolution. In the second measure, there will
be a permanent observation of the planned and the executed taking into account
the coherence of the physical and technical objective with components of the load.
Third, make an observation regarding the teaching skills; communication,
organization, motivation, evaluation and presence of the game, as fourth and last
measure to keep track of attendance and permanence in the program and at the
same time the level of acceptance.
AUTORIZACION Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2435
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145120
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]