Estado del arte de trabajos de grado realizados en el Programa Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá año 2002
Resumen
Resumen:La investigación se inició el 10 de Agosto del 2010, liderado por el profesor CarlosZamorano, adscrito al Programa Administración de Empresas de la Universidad
de Cundinamarca, sede Fusagasugá. Se realizó una convocatoria requiriendo
estudiantes de IX y X semestre para participar como co-investigadores en este
proyecto. El compromiso central fue la creación de la base de datos de los
trabajos de grado realizados en el programa a partir de 1994, como aporte para la
organización, evaluación, sistematización del área de investigación.
Análisis de la información: Una vez recopilado los datos en Excel, se utilizó un
método estadístico para llegar a las conclusiones pertinentes con los objetivos
planteados.
Las tendencias en los temas desarrollados por los estudiantes se enmarcaron o
tienen un énfasis en áreas disciplinares como:
a. Mercadeo: En esta disciplina los estudiantes se enfocaron en diferentes
temáticas
b. Emprendimiento: Los estudiantes reflejan por medio de sus trabajos un
importante dominio en cuanto a la creación de microempresas e ideas de
negocio en los cuales orientaron a estudiantes de colegios de la región
c. Planeación estratégica. En esta disciplina los estudiantes se destacaron
por realizar asesorías en entidades públicas y privadas, orientadas en
planes de reorganización, análisis de la gestión administrativa de las
diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal de Fusagasugá
d. Diagnostico organizacional: Todos estos trabajos están orientados en su
mayor medida al sector público bajo la modalidad de pasantía
Metodología: Para esta investigación se tuvo en cuenta el enfoque documental a
razón que toda la información detallada se encuentra para el año 2002 en medio
físico y/o magnético en el archivo de la biblioteca central de la Universidad. Para
realizar el trabajo se analizaron Cincuenta y cinco (55) trabajos de grado, que
corresponden al año 2002 de los trabajos pertenecientes al Programa de
Administración disponibles en la biblioteca de la Universidad de Cundinamarca.
AbstractThe investigation began on August 10, 2010, led by Professor Carlos Zamorano,
attached to the Business Administration Program of the University of
Cundinamarca, Fusagasugá. A call was made requesting students of IX and X semester to participate as co-researchers in this project. The central commitment
was the creation of the database of the degree works carried out in the program
since 1994, as a contribution for the organization, evaluation, systematization of
the research area.
Analysis of the information: Once the data was compiled in Excel, a statistical
method was used to reach the pertinent conclusions with the proposed objectives.
The tendencies in the topics developed by the students were framed or have an
emphasis in disciplinary areas such as:
a. Marketing: In this discipline the students focused on different topics
b. Entrepreneurship: Students reflect through their work an important
domain in the creation of micro-enterprises and business ideas in which
they oriented students of schools in the region
c. Strategic planning: In this discipline the students stood out for carrying
out consultancies in public and private entities, oriented in reorganization
plans, analysis of the administrative management of the different
dependencies of the Municipal Office of Fusagasugá
d. Organizational diagnosis: All these works are oriented to the greatest
extent to the public sector under the modality of internship
Methodology: For this research, the documentary approach was taken into
account because all the detailed information is for the year 2002 in physical and /
or magnetic medium in the archive of the central library of the University. To carry
out the work, fifty-five (55) degree works were analyzed, corresponding to the year
2002 of the works belonging to the Administration Program available in the library
of the University of Cundinamarca. Sede Fusagasugá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]