Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje Como Estrategia Pedagógica en el Aula Virtual de Laboratorio de Simulación del Núcleo Temático Cuidado de Enfermería en Adultez y Senectud de la Universidad de Cundinamarca IIPA 2016- IPA 2017
Autor
Martínez Gutiérrez, Andrea Yurany
Ávila Ávila, María Nieves
Díaz Jurado, Lady Carolina
Metadatos
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RESUMEN: La presente pasantía titulada "DISEÑO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL AULA VIRTUAL DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DEL NÚCLEO TEMÁTICO CUIDADO DE ENFERMERÍA EN ADULTEZ Y SENECTUD DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA IIPA 2016- IPA 2017", tiene como objeto diseñar objetos virtuales de aprendizaje mediáticos (Videos, y fotografías) que apoyen las guías de prácticas simulada del núcleo temático cuidado de enfermería en la adultez y senectud, en el aprendizaje autónomo y las competencias que debe desarrollar el enfermero en formación. Éste trabajo de grado consta de 5 fases: Fase 1: Elaboración de cronograma de actividades (Diagrama de Gantt), coordinación con los asesores y/o expertos del núcleo temático de Adultez y senectud para la revisión y actualización de las guías de laboratorio y creación de guiones para la realización de los videos el cuidado de Enfermería en la adultez y senectud. Fase 2: Diseño y edición de vídeos. Diseño de vídeos para las guías del núcleo de cuidado de enfermería en la adultez y senectud sobre: a) Cuidado de Enfermería en la toma de gases arteriales. b) cuidado de enfermería en el manejo de catéter venoso central. Actualización de las fotografías de las guías de práctica simulada para contribuir al mejoramiento del aprendizaje autónomo del educando. Fase 3: Entrega de los objetos virtuales de aprendizaje (videos y fotografías actualizadas) que cumplan los requerimientos técnicos, científicos e institucionales para la Universidad de Cundinamarca en su Facultad de Ciencias de la Salud del Programa de Enfermería para el núcleo temático cuidado de enfermería en la adultez y senectud. Fase 4: Entrega de resultados finales: registro fotográfico y video con contenido apropiado para el proceso de aprendizaje. Se utilizó una muestra de tipo intencional en el que se seleccionó el 25% del total de estudiantes inscritos desde VII hasta X semestre del segundo periodo 2016, aplicándose un total de 39 encuestas de la siguiente manera: De los 25 estudiantes inscritos en séptimo semestre, se realizó la encuesta a 9 de ellos; de los 37 estudiantes inscritos en octavo semestre, se encuestaron a 9 estudiantes también, de 49 estudiantes de noveno semestre, se encuestaron a 12 de ellos y de los 34 estudiantes inscritos en décimo semestre, se realizó la selección y finalmente se encuestó a 9. Éste proyecto de grado se realizó con el fin de medir la percepción del estudiante de enfermería sobre el apoyo que tienen las OVAS durante su formación académica. ABSTRACT: The present internship "DESIGN OF VIRTUAL LEARNING OBJECTS AS A PEDAGOGICAL STRATEGY IN THE VIRTUAL CLASSROOM OF THE THEMATIC NURSING LABORATORY NURSING CARE IN ADULTS AND SENIORITY OF THE UNIVERSITY OF CUNDINAMARCA IIPA 2016- IPA 2017" aims to design virtual objects (videos and photographs) that support the simulated practice guides of the thematic nucleus nursing care in adulthood and senescence, in the autonomous learning and competences that must be developed by the nurse in training. This grade work consists of five phases: Phase 1. Elaboration of a schedule of activities (Gantt Chart), coordination with the advisors and / or experts of the thematic nucleus of adultez and senectud for the revision and updating of the laboratory guides and creation of scripts for the realization of the videos on nursing care in adulthood and old age. Phase 2. Designing and editing videos. Video design for core guidelines for nursing care in adulthood and seniority on: A) Nursing care in the arterial gas intake. B) Nursing care in the management of the central venous catheter. Updating the photographs of the simulated practice guides to contribute to the improvement of the student´s autonomous learning. Phase 3. Delivery of virtual learning objects (videos and updated photos) that meet the technical, scientific and institutional requirements for the University of Cundinamarca in its Faculty of Health Sciences of the Nursing Program for the thematic core nursing care in the adultez and senectud of sixth semester. Phase 4. Delivery of final results: photographic record and video with with appropriate content for the learning process. A sample of international type was used in which 25% of the total number of students enrolled from VII to X semester of the second period 2016 was selected, applying a total of 39 surveys as follows: Of the 35 students enrolled in the seventh semester, the survey was conducted on 9 of them; of the 37 students enrolled in the eighth semester, 9 students were also surveyed, out of 49 ninth semester students, 12 were surveyed and 34 were enrolled in the tenth semester, the selection was made and finally 9 were surveyed. This degree project was carried out in order to measure the perception on the Nursing student about the support that the OVAS have during their academic training. Seccional Girardot
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- Universidad de Cundinamarca [2281]