Estudio de las capacidades físicas condicionales y fundamentos técnicos del fútbol en niños de 13 a 16 años de la escuela de formación de Fútbol del municipio de Nariño Cundinamarca
Autor
Lozano Bolivar, Bryam Smirth
Valencia Castro, Oscar Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfocó en la realización de un plan de entrenamiento de fútbol de 12 semanas, para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos, orientado a los niños de 13 a 16 años de la escuela de formación de fútbol del municipio de Nariño – Cundinamarca. Este proyecto investigativo estuvo encaminado en una ruta metodológica que se rigió hacia un estudio descriptivo con un paradigma positivista, de tal forma es un enfoque netamente empírico analítico basado en un trabajo de campo, en donde se recopilo la información por medio de los test físicos (Galton, velocidad de desplazamiento, salto de aproximación, sit and reach y legger), y pruebas técnicas (Control, conducción, dribling, pase y remate), los cuales nos sirvieron para tener un conocimiento claro acerca de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos del fútbol que cada uno de los niños poseen; y así mismo desarrollar un análisis de los resultados presentados por medio de los baremos establecidos (Ramos, S; 2007), para cada uno de las capacidades y de la formulación de baremos (Zatsiorky, 1989) para los fundamentos técnicos del fútbol; realizando por medio de la prueba t Student para muestras relacionadas, para establecer diferencias estadísticamente significativas, la cual nos arrojo aspectos positivos, ya que hubo significancia entre los test y pruebas realizadas, de esta manera se pudo concluir que en el entrenamiento deportivo se obtienen nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que llevan a que los niños tengan un mejor rendimiento y capacidad deportiva.
ABSTRACT
The present research focused on the implementation of a 12-week soccer training plan for the development of conditional physical abilities and technical fundamentals, aimed at children from 13 to 16 years of school soccer training. Municipality of Nariño - Cundinamarca. This research project was directed in a methodological route that was directed towards a descriptive study with a positivist paradigm, so it is a purely analytical empirical approach based on a field work, where information was collected through physical tests ( Galton, speed of movement, approach jump, sit and reach and legger), and technical tests (Control, driving, dribbling, passing and finishing), which served to have a clear knowledge about the conditional physical capacities and the Technical fundamentals of football that each of the children possess; And also to develop an analysis of the results presented through the established scales (Ramos, S; 2007), for each of the capacities and the formulation of scales (Zatsiorky, 1989) for the technical fundamentals of football; By means of the Student's t-test for related samples, to establish statistically significant differences, which gave us positive aspects, since there was a significant difference between the tests and tests carried out, in this way it was possible to conclude that in sports training new Knowledge, skills, abilities and attitudes that lead to children having a better performance and sports ability Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2178
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145023
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]