Enseñanza de la historia reciente del conflicto armado regional, intervención en grado noveno del colegio Santa Inés de Silvania
Resumen
Resumen
La presente tesis diseña e implementa una propuesta de aproximación a la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado aplicado a grado noveno del colegio Santa Inés de Silvania Cundinamarca.
Para ello se desarrollan tres objetivos, distribuidos en capítulos de la siguiente manera, el primero enfocado a realizar una revisión bibliográfica de lo que ha sido el conflicto armado a nivel regional, con la permanecía, distribución y configuración del conflicto, de la misma manera cuales fueron sus principales actores y los hechos de barbarie más destacados ; el segundo capítulo diseña una propuesta de aproximación a la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado tomando como base la didáctica de la historia, mediante diversas herramientas estratégicas que contribuyen a la formación crítica y política de los estudiantes tales como la implementación de talleres, relatos orales y locales del conflicto, salidas de campo, contrastación de fuentes, debates y funcionamiento de una página web informativa y a modo de conversatorio.
Por último, el tercer capítulo implementa la propuesta con grado nueve cinco del colegio Santa Inés de Silvania, contribuyendo a la formación social de sujetos y a la sistematización de la experiencia, generando un balance en lo que respecta a enseñar la historia reciente en el aula que sirva como antecedente para futuras investigaciones.
Abstract
This thesis has as a goal designs and implements a proposal to teach modern history about the armed conflict to students in the ninth grade at Santa Ines de Silvania School in Cundinamarca.
To achieve that aim, objectives are developed in three different chapters. The first one focused on showing publications and their sources about what has happened with the armed conflict on a regional level according to its lasting, distribution and layout, in the same way, what kind of people did these terrible things and what were many of their outstanding deeds. Second one designs a proposal about teaching modern armed conflict based on an instructional method which uses several strategic tools offering a key contribution such as workshops, versions of the local accounts and oral history about the conflict, field trips, contrasting sources of information, debates and a web page with relevant information in order to promote conversations. Such tools will promote their formative and political opinion.
In the concluding chapter the third one, the implementation of a proposal is the objective, especially with the students in the five-part of ninth grade at Santa Ines de Silvania School to contribute to their social development and materialization of the experience. As a result, it generates a balance to teaching modern history that can be used as a model for future researches. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2485
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145008
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]