Estrategia Educativa Para Manejo Integral De Residuos Orgánicos En Producciones Porcinas, Municipio El Colegio Cundinamarca
Resumen
El consumo de los recursos naturales aumenta día a día, obligando así la incorporación de acciones que puedan contrarrestar o minimizar los impactos ambientales causados en los diferentes procesos económicos, de modo que, es la educación ambiental la estrategia fundamental para la formación de ciudadanos en un entorno sostenible, que utiliza el contacto directo para aumentar la concienciación y el conocimiento en procesos que involucren aspectos ambientales. El objetivo del presente trabajo fue establecer una estrategia de educación ambiental para el manejo integral de residuos orgánicos generados en producciones porcinas ubicadas en las veredas Marsella, Paraíso y Antioqueñita del municipio El Colegio Cundinamarca.
La metodología se llevó a cabo mediante una caracterización de las producciones porcícolas vinculadas en el proyecto, aplicando muestreo en bola de nieve para un total de 15 encuestas que evaluaron aspectos económicos, sanitarios, productivos, nutricionales y ambientales. Así mismo, se realizaron capacitaciones técnicas a los porcicultores en temas relacionados a manejo de residuos orgánicos teniendo en cuenta el déficit ambiental. Los datos resultantes se tabularon en el programa Microsoft Excel versión 1904, lo que permitió hacer un diagnóstico y análisis descriptivo de las producciones.
De esta manera, se identificó que tan solo el 20% de los productores son jóvenes estando en un rango de edad de 20 a 39 años, demostrando una carente renovación generacional en los sistemas productivos y un bajo nivel de escolarización, factores que alteran directamente el desarrollo de los sistemas productivos. Por otro lado, en el 87% de las producciones, la fuerza de trabajo es aportada por el mismo núcleo familiar, lo que a su vez lleva a un porcentaje bajo de asistencia técnica en cuanto a temas productivos, y sólo requerida en casos médicos.
Sin embargo, los productores que participaron en el proyecto se mostraron motivados durante las capacitaciones y afirmaron que debían tener mayor acompañamiento por parte de las entidades territoriales competentes. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2322
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/145005
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]