Imaginarios sobre los procesos de inclusión educativa, desde el área educación física construidos por el grupo estudiantil del bachillerato en la Unidad Educativa Municipal José Celestino Mutis de Fusagasugá
Autor
Borray Cubillos, Joan Felipe
Giraldo Heredia, Michael Steveen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta de investigación nace en la práctica pedagógica profesional III de educación física con la comunidad educativa de bachillerato del colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá, el cual busca comprender los imaginarios construidos por el grupo estudiantil sobre los procesos de inclusión educativa que se generan a partir de la educación física, se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, que permite dilucidar los fenómenos sociales tal como se presentan en la vida cotidiana de las personas y se establece bajo el paradigma histórico hermenéutico, el cual posibilita la interpretación a las diferentes formas y conductas de interacción y participación que se dan en las sesiones de educación física, todo esto con un diseño de investigación fenomenológico, lo cual permite dar a luz como resultado Imaginarios de Inclusión Educativa e imaginario social en la educación física, los cuales se interrelacionan a partir de esquemas mentales como constitución de grupos por intereses fortalecimiento de convivencia y aprendizaje mutuo, reconocimiento de la diversidad y desarrollo de la expresión corporal.
Abstract
The present research born in the professional pedagogical practice III from the physical education program in the Jose Celestino Mutis Community School of Fusagasugá, and it seeks to understand the imaginaries constructed by the students on the processes of inclusion, generated from physical education. This research was developed under the qualitative approach, that allows to elucidate the social phenomena as it appears in the daily life and is established under the hermeneutic paradigm, which is possible the interpretation of the different forms and behaviors, Interaction and participation that occur in physical education sessions. All of this with a phenomenological research design, which allows to give a light of Inclusion and social imaginaries in physical education, which are related from mental schemes, and constitution of interest groups, enhanced the coexistence and mutual learning, diversity recognition and development of corporal expression. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2187
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/144949
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]