Caracterización Socioeconómica de las Mipymes del Alto Magdalena, Municipio de Nariño 2016
Autor
Ramírez Campos, Michael Joanny
Abril Pardo, Diego Ándres
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN: Las PYMES, conjuntamente con las microempresas, representan al menos el 90 por ciento del parque empresarial nacional y generan el 73 por ciento del empleo y el 53 por ciento de la producción bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios. La ausencia de estadísticas es una de las mayores limitaciones que enfrenta la MIPYME en Colombia, pues no se dispone de información real y actualizada que sirva como soporte para la formulación de políticas y programas que fomenten el desarrollo de este estrato. A nivel nacional de acuerdo con el Censo Multisectorial de 2005, 49.9% de las microempresas se dedican a actividades del sector comercio, siendo la principal actividad el comercio al por menor (47.3%). El sector servicios agrupa el 39.1% de las microempresas, mientras que la industria tiene una participación de 11%). Entre las características más relevantes de las Microempresas, se destacan: sus altos niveles de informalidad, sus bajos niveles de asociatividad, la estrechez de los mercados a los que dirigen sus productos, el bajo nivel tecnológico y de formación de sus recursos humanos, la falta de infraestructura adecuada y el limitado acceso al sector financiero. ABSTRAC: The SMES, together with the microcompanies, represent at least 90 per cent of the managerial national park and generate 73 per cent of the employment and 53 per cent of the brute industrial, commercial production of the sectors and of services. The absence of statistics is one of the major limitations that the MIPYME faces in Colombia, since he does not arrange of royal and updated information that serves as support for the formulation of policies and programs that promote the development of this stratu. On the national level in agreement with the Multisectorial Census of 2005, 49.9 % of the microcompanies they devote themselves to activities of the sector I trade, being the principal activity the retail trade (47.3 %). The sector services groups 39.1 % of the microcompanies, whereas the industry has a participation of 11 %). Betweenthe most relevant characteristics of the Microcompanies, they are outlined: his high levels of informality, his low levels of asociatividad, the narrowness of the markets which they direct his products, the low technological level and of formation(training) of his human resources, the lack(mistake) of suitable infrastructure and the limited access to the Seccional Girardot
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]