Apoyo en los procesos Contables y Tributarios en la Oficina de Contabilidad de la Universidad de Cundinamar
Resumen
Respecto a la conciliación realizada al grupo activo de propiedad planta y equipo que esta conformada por 30 subcuentas en la información de contabilidad de la Universidad de Cundinamarca se registra los ingresos y egresos de los bienes muebles e inmuebles y activos biológicos. Se evidenciaron falencias e inconsistencias mínimas en los registros de los activos de los bienes muebles e inmuebles, en los activos biológicos se identificó grandes diferencias en los registros y egresos efectuados en la subcuenta de semovientes de trabajo.
Al iniciar el proceso de conciliación se evidencio que la información de los registros de los libros auxiliares de contabilidad se hicieron hasta el año 2013 por un aplicativo llamado Trident, y a partir del 01 de enero de 2014 se empezó a utilizar el módulo de contabilidad de Gestasoft, haciendo que la información del contable hasta el año 2013 se registrara en el nuevo sistema como saldos iniciales, lo cual hizo que la información específica se buscara en los soportes físicos y en el programa Trident, teniendo que identificar placas e información de activos por medio de archivos de Excel o en físico.
Los registros desde el año 2014 hasta el año 2016 se pueden revisar en el aplicativo de Gestasoft y se da la información de una manera más fácil y ordenada minimizando el grado de error en la información de los registros de ingresos de los activos en el área de almacén y contabilidad; los activos biológicos reportaron una gran diferencia con la información registrada en almacén, porque en contabilidad se hace el ingreso en el sistema de los semovientes que nacen pero al momento de hacer la baja del semoviente el área de almacén, no se transfiere la información oportunamente para que también se efectué la baja en el aplicativo de los activos de la universidad de Cundinamarca; Llevando a que la información suministrada no sea oportuna, confiable y comparable al momento de su solicitud.
Los procesos de legalización y reclasificación de anticipos, verificación de soportes de cuentas de cobro, causaciones de pago y las respectivas aperturas, registro y cierre de caja menor y fondo renovables se hacen a tiempos, de una manera ordenada y confiables para que a final de mes todos los costos y gastos de la Universidad de Cundinamarca estén subidos en el sistema y se pueda generar los estados financieros y los respectivos soportes de causaciones y registros. Sede Fusagasugá
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