Formulación de Cartilla Guía Dirigida a los Generadores de Residuos Peligrosos Inscritos Ante la Dirección Regional Sabana Occidente (DRSO), Teniendo en Cuenta la Información de los Municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.
Resumen
Resumen: Siendo Sabana Occidente una provincia cuyo desarrollo se debe a las múltiples actividades económicas dadas en su territorio, se puede relacionar la generación de residuos peligrosos con algunas de éstas, en donde las más comunes son aquellas relativas a los sectores industrial, agroindustrial, hospitalario y manufacturero. Sin embargo, de los ocho municipios que componen la provincia, cuatro deben su progreso al sector agropecuario y los restantes tienen diversidad en cuanto a los sectores generadores, por lo tanto, el presente proyecto se concentra en los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera, en los que predominan los establecimientos y empresas cuyo subproducto son los desechos peligrosos.
Esto con el fin de definir el estado actual de generación de dichos residuos, las falencias dentro de la fase de generación, y en consecuencia en el ciclo de gestión, el sector económico que representa mayores problemas y los lineamientos que permitan dilucidar las posibles medidas y estrategias a seguir, para garantizar la protección de los recursos naturales relacionados, ya que de la mala gestión pueden surgir efectos epidemiológicos sobre el medio biótico, degradación del medio abiótico y afectación de la salud humana por intoxicación o daño/alteración en órganos diana debido al contacto o exposición con éstos.
De este modo, el producto final o cartilla tiene carácter informativo y educativo que sirve como herramienta para la mejora del proceso de gestión y con la cual los usuarios inscritos, ya sean nuevos o antiguos, pueden consultar la normativa que les atañe, el estado actual del corredor industrial y su sector, el tipo de residuos generados y los impactos toxicológicos que pueden ocasionar en el ambiente y la salud humana, donde todo gira en torno al cumplimiento de las obligaciones como generadores.
Para efectos del desarrollo del proyecto, se tiene por respaldo documental y técnico a la Dirección Regional Sabana Occidente (DRSO), la cual en concordancia con sus funciones y como administradora del adecuado uso y manejo de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, controla y verifica el adecuado manejo y gestión de los desechos considerados peligrosos, que por definición poseen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas y radiactivas (CRETIIR).
En consecuencia, la información base resulta ser de tipo secundario, pues la definición del estado actual depende de la documentación allegada por las empresas y establecimientos, y de las actividades de seguimiento y control llevadas a cabo por la DRSO. Con la cual se puede separar por municipios las empresas correspondientes a Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera y las de Bojacá, El Rosal, Subachoque, Zipacón, y la categorización en pequeños, medianos y grandes generadores, teniendo en cuenta lo definido en el Decreto 4741 de 2005, compilado en el Decreto 1076 de 2015. Como parte del desarrollo metodológico es posible establecer que las principales actividades económicas son el comercio de aceites y lubricantes, el cultivo de flor de corte, la atención hospitalaria y afines, la fabricación de materiales para la construcción, contenedores y maquinaria y la elaboración de productos para la belleza, salud, industria y el agro. Además, los desechos obtenidos se encuentran en estado sólido, líquido o pulverulento, tales como, desechos clínicos, metales pesados, solventes, disolventes, RAEE´S y compuestos químicos, los cuales son sometidos a procesos de incineración, autoclave, reutilización o celda de seguridad, dependiendo de las características toxicológicas y físicas de los residuos.
Es de vital importancia, señalar que, la identificación de la normativa relacionada es un eje fundamental, pues es ésta la que al final de cuentas permite determinar el estado de cumplimiento de las obligaciones como generadores y correlacionarla con los elementos encontrados para cada sector económico y de gestión.
El proyecto impacta tres esferas, la económica, la social y la ambiental, pues en primera instancia, la cartilla le permite a los usuarios tener una herramienta guía para mejorar su sistema de gestión desde la generación y cumplir a cabalidad con los lineamientos normativos vigentes, disminuyendo así, el factor de riesgo por reinversión o corrección de las actividades e instalaciones, directamente relacionadas con los residuos peligrosos, y/o por pago de multas y sanciones debido a la afectación de algún recurso (agua, aire, suelo, flora, fauna). A su vez, las correcciones y compromisos de gestión que mediante la cartilla se hacen, aumenta la cantidad y calidad de los residuos entregados a empresas gestoras o de aprovechamiento, generándoles mayores ingresos. En cuanto a la DRSO, hará una inversión de capital para la divulgación de la cartilla, la cual servirá como estrategia de soporte a las actividades de seguimiento y control que ésta desarrolla y como apoyo educativo. En el sentido social, los usuarios mejorarán el cumplimiento normativo y podrán acceder a certificaciones de calidad, a su vez, la población de cada municipio se encontrará en menor riesgo, al verse reducida la mala gestión de los RESPEL. Por último, en lo ambiental, se apoya la adecuada gestión de los desechos peligrosos y la protección de los ecosistemas y recursos naturales renovables y no renovables, evitando su acelerada degradación, visto desde la inutilidad cada vez más progresiva que algunos representan y la disminución de los bienes y servicios ambientales que puedan ofrecer. Extensión Facatativá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]