Apoyo al establecimiento del programa “escuela y café” bajo el esquema de buenas prácticas agrícolas en la institucion educativa san luis Beltrán del corregimiento san luis municipio de Neiva (Huila).
Resumen
RESUMEN: El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas diseñó el proyecto pedagógico productivo “escuela y café” en el año 1996, especialmente por las dificultades en términos de pertinencia que presentaban los currículos escolares y la poca correlación existente entre los proyectos productivos y los contenidos académicos de escuelas y colegios rurales. Aprovechando la plataforma pedagógica de Escuela Nueva y la experiencia del Comité de Caldas en la aplicación de esta metodología, se da inicio al diseño una estrategia curricular para introducir dentro del núcleo temático de Escuela Nueva, contenidos relevantes que permitieran articular la oferta educativa a las necesidades del contexto rural. Se crea entonces el proyecto Escuela y Café (CRECE, 1999).
El proyecto se fundamentara en la adopción de la resolución 4174 del 2009 del ICA “por medio de la cual se reglamenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de fruta y vegetales para el consumo fresco” por parte de los pequeños y medianos productores del municipio de Neiva Huila.
La zona rural del municipio cuenta con un área de 1533 km2 altitud de 442 hasta los 2000 msnm, en los que se pueden encontrar cultivos transitorios (arroz, frijol, habichuela y maíz) y cultivos permanentes (café, caña, plátano), los cuales por lo general se producen bajo un esquema de agricultura convencional. La población campesina inmersa en esta creciente necesidad de prácticas agrícolas modernas para lograr mayores rendimientos en sus cultivos empezó a sumirse en la pobreza debido a que los ingresos obtenidos no eran los suficientes comparados con los costos que tenían los insumos y las diferentes practicas a las cuales se habían acostumbrado ellos y sus tierras (Martínez, 2004; León, Rodríguez, 2002). Como se basa en un alto empleo de insumos como fertilizantes e insecticidas de forma indiscriminada que afectan la economía de los cafeteros y la calidad para el consumidor, contamina el medio ambiente y eleva los costos de producción, el cual, es importante tomar medidas que conlleven a la disminución de este impacto como implementar buenas prácticas agrícolas.
El daño ambiental causado por el uso desmedido de los insumos agrícolas justifican la adopción de medidas para controlar y tratar de remediar el daño causado; entre las que se destaca las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que conjugan todos los procesos para la adquisición de productos de calidad, cuidado con el medio ambiente y mejoramiento de las condiciones laborales en las fincas.
Las BPA se fundamentan en un conjunto de prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de la producción agrícola, estas son ejecutadas en las unidades productivas desde la planeación del cultivo hasta la cosecha, haciendo énfasis en la inocuidad y calidad del producto, además de la protección al ambiente y la salud de los trabajadores. La adopción de estas metodologías implica que el agricultor sea más organizado al momento de la ejecución de un cultivo, ya que uno de los problemas es que no se tiene una trazabilidad lo que conlleva que a futuro haya pérdidas de las inversiones realizadas. ABSTRACT:The Departmental Committee of Coffee Growers of Caldas designed the productive educational project "School and coffee" in 1996, especially because of the difficulties in terms of relevance who had school curricula and the low correlation between productive projects and academic content of schools and rural schools. Taking advantage of the educational platform New School and the experience of the Committee of Caldas in the application of this methodology start gives the design a curriculum strategy to introduce within the thematic core of New School, relevant content that would allow articulate the educational offer to the needs the rural context. the School and Coffee Project (GROW, 1999) is then created.
The project will be based on the adoption of resolution 4174 of 2009 ICA "through which the certification of Good Agricultural Practices in the primary production of fruit and vegetables for fresh consumption is regulated" by small and medium producers the municipality of Neiva Huila.
The rural municipality has an area of 1533 km2 altitude of 442 to 2000 m, which can be found transitory crops (rice, beans, beans and corn) and permanent crops (coffee, sugarcane, banana), which usually they occur under a system of conventional agriculture. The peasant population immersed in this growing need for modern agricultural practices to achieve higher yields in their crops began to sink into poverty because the proceeds were not enough compared to the costs that have inputs and different practices to which they had used them and their lands (Martinez, 2004; Leon Rodriguez, 2002). As it is based on a high use of inputs such as fertilizers and insecticides indiscriminately affecting the economy of coffee growers and quality for the consumer, it pollutes the environment and raises production costs, which is important to take measures involving to reducing this impact and implement good agricultural practices.
The environmental damage caused by the excessive use of agricultural inputs justify the adoption of measures to control and try to remedy the harm caused; including Good Agricultural Practices (GAP) that combine all processes for the acquisition of quality products, environmental care and improvement of working conditions on farms stands.
The BPA are based on a set of practices to improve conventional methods of agricultural production, these are executed in production from planning the crop to harvest units, emphasizing safety and product quality, in addition to the environmental protection and health of workers. The adoption of these methodologies implies that the farmer is more organized at the time of execution of a crop, since one of the problems is that not have a traceability which implies that future leaks investments.
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]