La canción tradicional campesina, una incursión en escenarios escolares para el fortalecimiento de la identidad local.
Autor
Ortiz Criollo, Edith Marcela
León Torres, Jeimy Brigith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La canción tradicional campesina “Una incursión en escenarios escolares para el
fortalecimiento de la identidad local” trabajo investigativo desarrollado en cinco
escuelas veredales en los grados Cuarto – Quinto de primaria de la institución
educativa Nuevo Horizonte localizada en el Corregimiento Sur Oriental del
municipio de Fusagasugá. Se seleccionó la metodología de investigación
cualitativa con enfoque Investigación-acción-participante la cual permitió encontrar
estructuras y enfoques curriculares como practicas pedagógicas y didácticas que
no abordan relaciones y articulaciones con las realidades del contexto para la
formación y fortalecimiento de la identidad local, la problemática orientó hacia el
diseño de una propuesta pedagógica y didáctica alternativa como es la educación
Problematizadora desarrollada a través de una guía didáctica, seleccionando la
estrategia didáctica de las canciones campesinas género Carranguero como un
potencializador del aprendizaje del área. Los saldos pedagógicos como la
creatividad sensible, los procesos lectores escritores de una realidad de contexto
manifestados a través de los textos únicos (creación de canciones inéditas) y el
rincón del cancionero campesino como la conformación del grupo musical los
Carrangueritos del Sur demuestran la importancia de la estrategia pedagógica y
didáctica. Se concluye que la incursión de estrategias didácticas motivantes y
novedosas como es la utilización de canciones campesinas Carrangueras
enfocadas desde el área de las Ciencias Sociales potencializa los conocimientos y
saberes del contexto real y posibilita la formación y fortalecimiento de la identidad
veredal. Sede Fusagasugá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/1568
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/144291
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]