Estudio de la contaminación acústica por las actividades del aeropuerto internacional el dorado en la vereda la florida del municipio de Funza, Cundinamarca
Resumen
Se llevó a cabo un proceso investigativo en la vereda La Florida, área rural del municipio de Funza (Cundinamarca), con el fin de evaluar la contaminación acústica del Aeropuerto El Dorado sobre el componente atmosférico (ruido) en esta comunidad.
Para lograr este objetivo, se caracterizaron los niveles de ruido ambiental en 30 puntos dentro de la vereda utilizando la metodología indicada en la Resolución 627 de 2006, la cual permitió observar la distribución del ruido ambiental a través de mapas de ruido diseñados con el Software Arc-GIS 10.5 y la aplicación del ICSP.
Con el fin de cuantificar el impacto ambiental del componente atmosférico (ruido) a causa de las actividades del Aeropuerto, se aplicó la metodología propuesta por Conesa Fernández, adaptada a las características del proyecto para definir y ponderar los criterios de evaluación y determinar la importancia de los efectos. Los resultados de los puntos de monitoreo fueron comparados con el artículo 17 de la Resolución 627 de 2006 para el sector D, donde se obtuvo que, en horario diurno en los meses de mayo y junio un 67% y 73% respectivamente de puntos monitoreados no cumplen con los estándares máximos permisibles. Así mismo, para el horario nocturno no cumplieron el 97% de los puntos monitoreados en los meses mencionados anteriormente.
Finalmente, el ICSP arrojó que el ruido generado por las actividades del aeropuerto perturba la tranquilidad del 60% de los residentes tanto en el día como en la noche, por lo tanto, la importancia de los impactos ambientales: modificación de los niveles de presión sonora y modificación en la calidad del sueño sobre el componente atmosférico (ruido), se consideraron como severos para la vereda la Florida.
ABSTRACT
A research process was carried out in the rural settlement of La Florida, a rural area of the municipality of Funza (Cundinamarca), in order to assess the acoustic contamination at El Dorado Airport on the atmospheric component (noise) in this community.
In order to achieve this objective, environmental noise levels were characterized at 30 points within La Florida by applying the methodology indicated in the Resolution 627 of 2006, which allowed to analyze the distribution of environmental noise through noise maps designed with the Arc-GIS 10.5 Software and execution of the PSQI.
With the purpose of quantifying the environmental impact of the atmospheric component (noise) due to the activities of airport, the methodology proposed by Conesa Fernández was applied, adapted to the characteristics of the project to define and weigh the evaluation criteria and determine the importance of the effects. The results of the monitoring points were compared with the seventeenth article of the Resolution 627 of 2006 for sector D, where it was proven that, during the daytime in the months of May and June, 67% and 73% respectively of monitored points do not meet the maximum permissible standards. In addition, for night time hours, 97% of the points monitored in the months mentioned above were not met.
Finally, the PSQI showed that the noise generated by the airport's activities disturbs the tranquility of 60% of the residents both day and night. Therefore, the importance of environmental impacts: modification of sound pressure levels and modification in the quality of sleep on the atmospheric component (noise) was considered as severe for the rural settlement of La Florida. Extensión Facatativá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2779
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/144257
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]