Recomendación en primera aproximación para la formulación de un plan de fertilización en cebolla bulbo (allium cepa l) para cinco veredas productoras del municipio de choachí (cundinamarca)
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo, es el resultado de un estudio de suelos y fertilización aplicado al cultivo de cebolla bulbo (Allium cepa L) en las principales zonas productoras del municipio de Choachí, Departamento de Cundinamarca. Con base al EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial), se seleccionaron cinco (5) veredas representativas en la producción de cebolla, con problemas en común de bajos rendimientos y uso inadecuado del suelo. Las diferencias de altura y temperatura son tenidas en cuenta para obtener un amplio rango de estudio, las veredas escogidas fueron: La vereda El Hato, Quiuza, Maza, La Llanada y Chatasuga; Además, se tomaron dos (2) lotes por vereda, cada uno con un área de una (1) hectárea, respectivamente.
El estudio se desarrolló en 4 etapas, se realizaron microcalicatas de 50 cm x 50 cm x 20 cm (ancho, largo, profundo). Los muestreos (1 Kg de suelo por lote) basados en los esquemas estipulados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Las muestras fueron llevados a Laboratorios Calderón® (AK 20 N° 87-8; Bogotá, Colombia), la cual, se reportan suelos con texturas tipo franco-arcillolimoso, con niveles medios a bajo de materia orgánica en la mayoría de los lotes. Teniendo encuenta los reportes del laboratorio, los lotes en general presentan rangos bajos en la conductividad eléctrica y salinización por sodio, siendo el rango establecido por literatura de 9-6 ds*m-1 y tolerancia de Na entre 40%-50% PSI, respectivamente. Los lotes presentan clasificación D, fuertemente inclinada, a excepción del lote el Alto (vereda Quiuza) que presenta clasificación E, moderadamente escarpado según el IGAC. Las relaciones catiónica (Ca, Mg y K), en general se encuentran en rangos adecuados; los lotes el parejo, san juan, tres esquinas y venecia, necesitan 1500 Kg*Ha-1 de cal, para elevar una unidad en la escala de PH. La vereda Chatasuga presenta temperaturas frías (8-10°C), mientras que las demás veredas presentan temperaturas de tipo medio (16-20°C). Para la determinación de los requerimientos del cultivo fueron citados los siguientes autores: COMPOEXPT®, 2010; GUERRERO & SALAZAR, 2010; MCAHonduras/EDA, 2007; NUTRIMON®, 2006 y HORNECK, 2004. Sin embargo, por motivo a que se desconoce las condiciones de los lugares y los métodos donde se desarrollaron cada uno de los estudios, se analizaron los datos en base a cocientes usados por el método DRIS (Diagnosis and recommendation integrated system) ajustados estadísticamente. Los resultados evidencian que no existe una relación directa y clara entre los requerimientos nutricionales y la producción final, valores de N: 30, P: 1, K: 18, Ca: 42 y Mg: 3 (Kg*Ha-1), como proporción final de los requerimientos nutricionales para el cultivo de cebolla. Al analizar la diferencia de las concentraciones de los elementos presentes en el suelo, junto con los valores finales que requiere el cultivo de cebolla; se determinaron las cantidades necesarias de los elementos nutricionales (N, P, K, Ca, Mg y S) expresados en kilogramos por hectárea (kg*Ha-1). Los valores resultantes asociados con el factor de eficiencia de los elementos, nutritivos para la obtención de niveles promedios de producción, fueron los siguientes: 1,7 bultos (bulto de 40 Kg) de azufre elemental, 9,2 bultos (bulto de 50 Kg) cloruro de potasio, 2,2 bultos (bulto de 50 Kg) de amonio fosfatado y 1 bulto (bulto de 50 Kg) de nitrato de amonio por hectárea (bultos*Ha-1) por lote, para producciones finales promedio de 35 toneladas por hectárea (Ton*Ha-1).
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]