Estrategias de aprovechamiento del recurso hídrico a través de la educación ambiental como herramienta para la gestión de proyectos ambientales en el liceo académico Jean Piaget
Autor
Idarraga Serrato, Daniela
Jimenez Mahecha, Leyla Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Los problemas asociados al recurso hídrico, como lo son la contaminación por residuos sólidos y vertimientos, la invasión de las rondas y el uso excesivo e inadecuado del mismo, así como la demanda generada, afectan la calidad de vida de las comunidades, limitando el acceso al recurso, por lo cual, se da el establecimiento de estrategias de aprovechamiento del recurso hídrico a través de la educación ambiental como herramienta para la gestión de proyectos ambientales en el cual, se realizó en primera instancia la recolección de información, para luego llevar a cabo la identificación y valoración de aspectos e impactos ambientales teniendo en cuenta para la solución de esto una matriz, que da como resultado una idea para establecer las estrategias y proyectos para el control operacional para la mitigación de los impactos encontrados. A su vez se plantea el diseño de un sistema de recolección de aguas lluvias basado en los principios teóricos y prácticos de la ingeniería ambiental, presentando los cálculos correspondientes al diseño, los cuales se basan principalmente en las precipitaciones registradas en la estación meteorológica correspondiente al municipio de guaduas Cundinamarca, donde se encuentra ubicado el liceo académico Jean Piaget, y el área útil de tejado dentro de la institución, que se toma como el área de captación del agua lluvia, así mismo, se establecen los costos aproximados de la implementación y la viabilidad de la misma, con la idea de establecer los beneficios ambientales y económicos que trae consigo el proyecto. Por medio de la ejecución del diseño, se obtienen impactos positivos sobre la comunidad educativa, ya que se presenta una disminución significativa en los costos del consumo de agua potable, teniendo en cuenta que se suple la demanda con el agua lluvia que es captada y almacenada; a su vez, por medio de las estrategias de participación, se incrementa en los usuarios 19 del agua la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de conservar y hacer uso sostenible del recurso hídrico, así como, de abolir prácticas y hábitos de consumo no sostenibles del agua.
ABSTRACT
Them problems associated to the resource water, as it are it pollution by waste solid and dumping, the invasion of them rounds and the use excessive e inappropriate of the same, as well as the demand generated, affect the quality of life of them communities, limiting the access to the resource, by which, is da the establishment of strategies of use of the resource water through it education environmental as tool for the management of projects environmental in which he was done in the first instance the collection of information, then carry out the identification and assessment of environmental impacts and aspects taking into account for the solution of this array, which as a result gives an idea to establish strategies and projects for operational control for the mitigation of the impacts found. at the same time arises the design of a rainwater collection system based on the theoretical and practical principles of environmental engineering, presenting the calculations relating to the design, which are mainly based on the rainfall recorded in the meteorological station corresponding to the municipality of guaduas, cundinamarca, where it is located the academic lyceum jean piaget, and the useful area of roof within the institution which is taken as the water catchment area rain, also established the approximate costs of implementation and the feasibility of it, with the idea of establishing the environmental and economic benefits that brings with it the project. by means of the execution of the design, positive impacts on the educational community, are obtained since presents a significant decrease in the consumption of drinking water costs, taking into account that is supplemented with water demand rain that is captured and stored; at the same time, through participation strategies, rises in the usuarios19del water awareness and knowledge about the importance of conserving and making sustainable use of water resources, as well as, abolish practices and unsustainable consumption patterns of water. Extensión Facatativá
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2066
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/144076
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]