Hacía la formación de lectores críticos una propuesta desde las habilidades de pensamiento y la pedagogía crítica para estudiantes de primeros semestres
Autor
Cruz Ibáñez, Tatiana Jheraldy
Cardozo Montenegro, Luz Yerardyne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con los estudiantes de primer semestre de licenciatura IPA del 2018de la UDEC Girardot. Siguiendo una metodología de tipo cualitativa descriptiva, utilizando el método de estudio de casos. Para la recolección de información, se utilizó el pre-test y la hoja de pensar, también se realizó una intervención (pilotaje) en el cual se desarrollan una serie de estrategias, fundamentales desde las habilidades de pensamiento crítico, la pedagogía crítica y la didáctica crítica. A partir de la intervención y los instrumentos de recolección de información, se obtuvo una mayor comprensión del problema del problema, donde se evidenció que la mayoría de estudiantes se encuentran en un nivel de lectura literal, ya que al realizar una lectura de nivel crítico presentan dificultades al analizar, inferir, argumentar y hacer juicios de valor coherentes según los textos propuestos; esto se debía a la dificultad que tenían los estudiantes al aplicar habilidades de pensamiento. Lo anterior, condujo a diseñar una propuesta más coherente, apropiada y robusta que se fundamentara en los resultados de la investigación. La propuesta tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento para la formación de lectores críticos, en ella se plantean diferentes estrategias que puede utilizar el docente adecuándolas a los objetivos temáticos de la clase. ABSTRACT: The present research project was carried out with students from first semester of the IPA 2018 at UDEC Girardot bracnh, it is following a qualitative descriptive methodology and using the case study method to gather information about the pre-test and the "Thinking sheet", also an intervention was carried out (pilotage) whereby a series of strategies were developed, based critical thinking skills, critical pedagogy and critical didactic. As early as intervention and the information collection instruments, a greater understanding about the problem was acquired and it was evidenced that the ajority of students are in a literal reading level. Since when they do critical level reading, they present difficulties at the moment to analyze, to conclude, to argue and to make a coherent jusgment values according to proposed texts. That was because to the difficulty that student had at the moment to apply the thinking skills. That led to desing a more coherent, appropriate and robust proposal based on the results of the research. The objective of the proposal is to contribute to the development of thinking skills for the training of critical readers, the research propose different strategies that can be used by teachers and they adapting to thematic objectives of the class. Seccional Girardot
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12558/2132
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/144069
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]