Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fase 1
Autor
Tique Calderón, Alba Liliana
Mozuca Ruiz, Edward
Alvarado González, Diana Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Licenciatura en Pedagogía Infantil existen distintos procesos
que posibilitan el fortalecimiento del programa. La práctica
pedagógica es uno de los más importantes, ya que es por medio
de este que los estudiantes dan cuenta de las competencias que
debe poseer todo licenciado.
La práctica, desde su inicio, ha tenido distintos cambios que han
posibilitado siempre el mejoramiento, en pro de la calidad y en vista
de la importancia que esta tiene como ámbito generador de transformación
social. El programa inicia la propuesta de sistematización desde
dos contextos específicos: las competencias, que se incluyeron en la
pregunta de investigación, las cuales son enseñar, formar y evaluar;
y los pilares de la educación inicial, que se toman en cuenta en el
proceso estadístico del trabajo, y son el juego, la literatura, el arte y la
exploración del medio. Ambos contextos han sido y son ejes primordiales
que han guiado la práctica. La sistematización da inicio con la siguiente pregunta de investigación:
¿En el marco de qué competencias (evaluar, enseñar o formar)
se inscriben los trabajos desarrollados por los estudiantes durante la
práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Pedagogía
Infantil? Esto al formularse como objetivo principal, posibilita sistematizar
los trabajos desarrollados por los estudiantes en relación con
las competencias de evaluar, formar y enseñar, realizados durante la
práctica pedagógica en el programa. Por otra parte, entre los objetivos específicos está el describir los trabajos desarrollados por los estudiantes
en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y
relacionar los trabajos de los estudiantes con las competencias mencionadas.
Esto permitió indagar y reconocer diferentes hitos que ha
vivido la práctica y que han dado cuenta de la transformación y las
mejoras que ha logrado el programa. El contenido de los documentos publicados en el repositorio,
es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente,
el pensamiento de la Fundación Universitaria del Área Andina. Introducción .......................................................... 8
Planteamiento del problema de investigación ........10
Aspectos metodológicos ........................................15
Marco teórico .......................................................17
Un contexto específico de la práctica ....................41
Análisis de resultados ............................................51
Resultados ............................................................70
Conclusiones ........................................................76
Recomendaciones finales ......................................79
Referencias ...........................................................81
URI
Tique Calderón, A.L. ; Mozuca Ruiz, E. & Alvarado González, D.M. Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fase 1. Bogotá, Colombia: AREANDINA.
9789588953175
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1101
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/143769